A puerta cerrada en el Juzgado Tercero Penal, inició la audiencia de primera declaración de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo, señaladas de obstrucción a la justicia en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.
La abogada Leydi Santizo en declaracione se refirió a la incapacidad del Ministerio Público.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/Q92lkEgDVV
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2022
En la audiencia el Ministerio Público (MP), únicamente hizo la imputación de hechos en contra de las sindicadas, posteriormente se suspendió y fue reprogramada para para el 24 de febrero. Al igual que en ocasiones anteriores, este día se pudo constatar la presencia de observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Udefegua y organismos internacionales.
Al finalizar la diligencia, la exfiscal Siomara Sosa indicó: “Desde la vez pasada que vine, tenía la ilusión de que se iba a llevar a cabo la audiencia de una vez y salir de esto, pero se va a alargar un poco más por lo visto”.
#VIDEOLH
Estas fueron las declaraciones de la ex fiscal Siomara Sosa.?: José Orozco/LH pic.twitter.com/a2BJIkilCB
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2022
SOSA: “TEMO POR MI VIDA”
En sus declaraciones la abogada aseguró que teme por su vida. “La intimidación es desde que uno va para allá (Mariscal Zavala), estuve 13 años en el Ministerio Público y ahí hay personas condenadas por casos que yo vi”, explicó.
Agregó: “Temo por mi vida, no hay un centro preventivo en Guatemala que nos garantice la vida a la licenciada Leydi y a mí… les confieso, siento temor, no se puede ni siquiera dormir de pensar que en cualquier momento nos van a hacer algo”.
“Yo le pido a Dios de que sea rápido, que no vayan a hacer cosas tan feas con nosotros y que el día que si Dios no lo quiere nos pase algo, que sea instantáneo”.
MENSAJE A SU FAMILIA
Con lágrimas en los ojos y con la voz entrecortada, la exfiscal envió un mensaje a su familia. “Quiero enviar un mensaje a mi familia, no los puedo ver, no los puedo llamar, quiero decirles que estoy bien, que voy a ser fuerte”. Agregó que lo único que quiere es un juez imparcial, sin sesgos y que se conozca la verdad.
#AHORALH
Audiencia de Primera declaración de la exfiscal de FECI, Siomara Sosa y la abogada Leydi Santizo se suspende y es reprogramada para el próximo 24 de febrero.?: José Orozco/LH pic.twitter.com/qhN4pj9MN0
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2022