El Insivumeh pronosticó para este domingo 20 de noviembre condiciones de ambiente frío. Foto: La Hora/Archivo

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que debido al acercamiento de un frente frío al Norte de la Península de Yucatán desde el viernes 18 y fin de semana se tendrán nublados con lloviznas, lluvias, bajas temperaturas y posibles inundaciones en distintas partes del país. Además, indicaron que se espera que estas condiciones disminuyan a partir del lunes 21 de febrero.

BAJAS TEMPERATURAS

Insivumeh indicó que las zonas que tendrán más impacto a las bajas temperaturas serán las siguientes:

• Impacto muy alto: Huehuetenango y al Norte de San Marcos tendrán helado extremo con temperaturas menores a 4 grados.
• Impacto alto: Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango tendrán helado fuerte con temperaturas menores a 8 grados.
• Impacto medio: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, al norte de El Progreso, al oeste de Jalapa, San Marcos, Quetzaltenango Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y el oeste de Guatemala principalmente en la noche y madrugada.
• Impacto bajo: frío ligero en Occidente, Altiplano Central, Alta Verapaz, Jalapa y Chiquimula en la noche y madrugada. 

 

Debido a la sensación térmica que pueden experimentar los pobladores de departamentos que tendrán temperaturas muy bajas, el Insivumeh recomienda abrigarse durante las noches para evitar enfermedades virales, asimismo resguardar a los animales.

LLUVIAS E INUNDACIONES

Las autoridades indicaron que los siguientes sectores tendrán lluvias y posibles crecidas e inundaciones:

• Impacto medio: los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal, tienen la posibilidad de incrementos de los niveles de ríos e inundaciones en áreas urbanas debido a la humedad de los suelos, las cuencas de los ríos pertenecientes de Salinas, Cahabón, Polochic, Izabal, Motagua, Sarstún y La Pasión.
• Impacto medio: Petén, Huehuetenango y Quiché tendrán la posibilidad de incremento en los niveles de los ríos pertenecientes a Ixcán, Xacbal y San Pedro. 

 

MOVIMIENTOS DE MASA

Debido a las lluvias las autoridades prevén posibles movimientos de tierra en los siguientes sectores:

• En los centros poblados del departamento de Alta Verapaz con posibilidad de deslizamiento de magnitud moderada que puede afectar las vías de comunicación.
• Puede generarse movimiento de masa tipo derrumbe en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. 

VIENTOS MODERADOS A FUERTES

A partir del sábado 19 de febrero, Insivumeh mencionó sobre la alta presión de viento norte y eso favorecerá el incremento en los siguientes sectores:

• Viento moderado con velocidades promedio de 40 a 50 km/h y rachas en Escuintla, especialmente en el Cañón de Palín, Jutiapa, al norte de Santa Rosa, Sololá, San Marcos y al noroeste de Huehuetenango.

• Viento ligero a moderado con velocidades promedio de 20 a 30 km/h al sur de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa, sur de Chiquimula, al noroeste de Huehuetenango, norte de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. 

 

Las autoridades recomiendan tener precaución con la posibilidad de caída de ramas, arboles, objetos mal asegurados o vallas publicitarias.

Artículo anteriorExfiscal Sosa: “Temo por mi vida, no hay un centro preventivo en GT que nos garantice la vida”
Artículo siguienteBergson