El abogado Raúl Falla accionó y la CC con magistrados como Roberto Molina Barreto y Leyla Lemus otorgó el amparo que afectaría candidaturas de jueces como Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional promovido por Raúl Falla Ovalle de la Fundación contra el Terrorismo que ordena a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, excluir a todos los jueces de Primera Instancia que no demuestren contar con 10 años de ejercicio como abogados o un período igual como magistrados.

Esto impediría que los jueces se postulen al cargo de jefe del Ministerio Público, ya que tendrían que contar con otros 10 años como abogados.

“A prevención, se decreta amparo provisional, como consecuencia, se ordena a la Comisión …que constituya requisito de los aspirantes al cargo de Fiscal General… haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años, tiempo en el que no se comprende el o los períodos en los que se haya ejercido el cargo de Juez” cita la resolución de la CC que fue emitida la tarde de este jueves.

La resolución detalla que pueden acceder al proceso por haber ejercido la judicatura son únicamente los que la desempeñaron como magistrados de Salas y otros Tribunales de la misma categoría, durante el tiempo previsto en el mismo precepto.

La máxima Corte ordena que se remita el amparo al Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia del RAMO Civil del departamento de Guatemala, para que sea este el que continúe el trámite. Ahora se deberá notificar a la Postuladora sobre esta medida.

 

JUECES QUE SE HAN POSTULADO

Esta medida cierra las posibilidades a la participación de los jueces como Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez, quienes en períodos anteriores se han postulado, así como para otros jueces reconocidos que aspiren a dirigir el ente investigador como Erika Aifán o Carlos Ruano.

 

La convocatoria para aspirantes a Fiscal General cerrará el próximo lunes 21 de febrero a las 15:30 horas.

Al momento han recibido dos expedientes luego de cinco días de estar abierta la convocatoria. Se han postulado un fiscal del MP, Mynor Hernández Castillo y el abogado Francisco Puac Choz.

La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo. Foto La Hora / CC
Artículo anteriorAifán: En esta etapa Consuelo Porras no puede acceder a “Testigo A”
Artículo siguientePorras y Giammattei rechazan invitación de Fernando del Rincón en CNN