El presidente, Alejandro Giammattei junto a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora

El periodista y presentador del programa Conclusiones de CNN invitó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y a la Fiscal General, María Consuelo Porras a aclarar su postura respecto a versiones de supuesto financiamiento electoral anómalo durante la campaña de Vamos en 2019; sin embargo, ninguno de los dos aceptó participar.

Desde el miércoles 16 de febrero, el programa dio cobertura especial a los señalamientos del “Testigo A”, quien describió ante la jueza Erika Aifán, dos fiscales y una abogada defensora que Giammattei habría recibido Q20 millones para financiar la segunda vuelta electoral de 2019, a cambio de mantener en su cargo al entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

RECHAZAN INVITACIÓN

En la emisión especial, se transmitió un reportaje detallando los señalamientos del testigo protegido. Previo a la transmisión, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, solicitó por la vía escrita a Del Rincón brindar declaraciones en nombre de Giammattei, lo cual fue rechazado por el periodista.

 

Del Rincón puntualizó que solo aceptaría declaraciones personales de Giammattei y Porras, con lo cual fijó una invitación para la emisión del 17 de febrero a las 21:00 horas.

La corresponsal de CNN en Guatemala, Michelle Mendoza, dio a conocer preliminarmente que esta invitación fue declinada por ambos funcionarios, minutos más tarde, el presentador confirmó tal información.

PARTICIPAN ACTORES DE JUSTICIA

En ausencia de Giammattei y Porras, el programa se centró en las perspectivas de Andrei González, exfiscal Contra la Impunidad; Claudia Escobar, exmagistrada de Apelaciones; Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo; y Flor de María Gálvez, exabogada litigante de la Cicig.

Los relatos de estos actores concuerdan en que, desde hace al menos dos gobiernos, el país se ha visto sumido en un contexto de impunidad y represión contra actores de justicia, que en varios casos los ha obligado a exiliarse.

 

Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”, refirió que ha intentado hacer su trabajo con responsabilidad y transparencia, lo cual ha fomentado los intentos de ciertos actores por perpetuar la impunidad.

En tanto, Escobar detalló que junto a su familia se exilió hace 7 años. Asegura que no ha cometido ningún delito, pero también sido víctima de ataques a la independencia judicial durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Flor de María Gálvez, ahora defensora de Leydi Santizo y Siomara Sosa comentó que el contexto actual es preocupante. “Se nos está criminalizando porque no se da acceso a las carpetas de investigación, se utilizan tipos penales vagos y esto es importante hacerlo ver a la población guatemalteca”, indicó.

Mientras que González lamentó que estos ataques continúen desde que él laboraba en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa CC “se carga” a los jueces, quienes no podrán aspirar a Fiscal General
Artículo siguienteComunicaciones bate 1-0 a Colorado en Liga de Campeones de Concacaf