Según declaraciones de la jueza Erika Aifán, este testimonio permanece bajo el resguardo de su juzgado y aunque la fiscal general, María Consuelo Porras se interesara por conocer la identidad del testigo. Foto La Hora

La identidad del “Testigo A” es una de las interrogantes principales desde hace tres días, cuando la investigación de El Faro fue publicada, aludiendo a un nuevo caso de corrupción que habría ayudado a Alejandro Giammattei a financiar su última campaña política.

 

El Ministerio Público (MP) ha descartado conocer la identidad de la persona, aunque supuestamente interpuso una denuncia el 13 de febrero por coacción para atestiguar datos falsos. Según declaraciones de la jueza Erika Aifán, este testimonio permanece bajo el resguardo de su juzgado y aunque la fiscal general, María Consuelo Porras se interesara por conocer la identidad del testigo, no sería posible.

La investigación de El Faro fue publicada, aludiendo a un nuevo caso de corrupción que habría ayudado a Alejandro Giammattei a financiar su última campaña política. Foto La Hora

TESTIMONIO FORMA PARTE DE UN PROCESO PENAL

De acuerdo con un hilo de El Faro, medio que publicó la primera investigación del testimonio, la fiscal general Consuelo Porras solicitó en noviembre de 2021 a la jueza Erika Aifán revelar el nombre del testigo protegido.

El testimonio al que tuvo acceso el medio salvadoreño data del 18 de mayo de 2021 y, según describe el reportaje, fue relatado en presencia de la jueza Aifán, dos fiscales y una abogada defensora en una audiencia de anticipo de prueba como parte de la investigación que la FECI abrió en octubre de 2020, luego de encontrar las 22 maletas con más de Q122 millones en una casa de la Antigua Guatemala.

 

“Fuentes acusan a la fiscal general Consuelo Porras de obstaculizar la investigación sobre una presunta red de sobornos que involucra a Giammattei. En noviembre, la fiscal exigió a la jueza Erika Aifán que revelara la identidad del Testigo A”, indicó El Faro en su Twitter.

Seguidamente se amplió que la jueza negó tal solicitud, explicando por escrito a la fiscal Porras que “el testimonio y la identidad del ‘Testigo A’ ya forman parte de una etapa procesal en la que la fiscal no ejerce control y están bajo custodia del juez”.

PERO MEDIOS NACIONALES ASEGURAN CONOCER AL TESTIGO

Pese a que, como se explicó en la investigación, el testimonio se encuentra protegido en el juzgado, el supuesto testigo ha sido invitado a hablar sin filtro en el noticiero nacional Noti7.

En las dos apariciones el supuesto testigo ha conversado con el presentador Axel Cardona, sin ningún filtro en su voz, contrario a los reportajes de El Faro y CNN.

 

En la primera entrevista se conversó en llamada con el supuesto testigo, mientras que en una segunda el presentador habló frente a frente con el sujeto. En esta última intervención solo se distorsionó la imagen del hombre.

Estas apariciones contradicen la actitud del MP, quien inició una investigación para determinar la procedencia de la filtración, y ahora también contradice esta iniciativa de Consuelo Porras, referida por El Faro, de indagar con la jueza Aifán sobre la identidad del “Testigo A”.

Según describe el reportaje, fue relatado en presencia de la jueza Aifán, dos fiscales y una abogada defensora en una audiencia de anticipo de prueba como parte de la investigación que la FECI abrió en octubre de 2020. Foto La Hora

REMITEN TERCER ANTEJUICIO

Luego de revelarse estas investigaciones, se conoció un tercer antejuicio remitido en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. La Unidad de Gestión Penal de Tribunales remitió al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal el expediente de la tercera solicitud de antejuicio contra la juzgadora.

En este, la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, la señala de estar implicada en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial, donde se le sindica de obstruir la justicia, abusar de su autoridad, incumplir deberes y cometer prevaricato.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDepartamento de Justicia revela detalles de tres narcos extraditados
Artículo siguienteLa CC “se carga” a los jueces, quienes no podrán aspirar a Fiscal General