Los acusados Castillo-Hernández, Jorge Campos-Oliva y Fabio Campos-Oliva están señalados por separado de participar en una conspiración para distribuir cinco kilogramos y más de cocaína en Guatemala y en otros lugares. Foto La Hora

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), informó que tres guatemaltecos, extraditados hacia ese país desde Guatemala y que enfrentan cargos internacionales de tráfico de cocaína comparecieron hoy ante magistrados, quienes ordenaron que permanezcan bajo custodia a la espera de un juicio. Ellos ya habían comparecido ante juez en una primera audiencia el viernes.

 

Los tres están acusados en procesos separados, pero derivados de la Operación Unidad Guerrillera, una investigación a largo plazo encabezada por Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en San Diego.

Los extraditados son:

Augusto Jean Carlo Castillo-Hernández, alias «Metal».
Jorge Alexander Campos-Oliva, alias «Peluda».
Fabio Josué Campos-Oliva, alias «Chivita Negra».

 

Los acusados hicieron sus comparecencias iniciales en la corte el viernes 11 de febrero de 2022 en San Diego y este miércoles en una nueva audiencia.

COORDINARON TRASLADO DE COCAÍNA

Durante las audiencias de detención y en documentos presentados públicamente, los acusados fueron descritos como organizadores y líderes en una conspiración para distribuir cocaína en Guatemala y en otros lugares.

“Según la acusación y otros registros públicos, cada uno de los acusados y sus co-conspiradores presuntamente coordinaron el contrabando de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur a Guatemala con un destino final de los Estados Unidos”, mencionó el DOJ.

Los acusados Castillo-Hernández, Jorge Campos-Oliva y Fabio Campos-Oliva están señalados por separado de participar en una conspiración para distribuir cinco kilogramos y más de cocaína en Guatemala y en otros lugares, sabiendo y con la intención de que la droga sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En cada uno de estos casos, se alega que la conspiración continuó hasta el 28 de julio de 2020 inclusive.

El 31 de agosto de 2021, los tres fueron arrestados en Guatemala de conformidad con las solicitudes de extradición de los Estados Unidos.

Durante las audiencias de detención y en documentos presentados públicamente, los acusados fueron descritos como organizadores y líderes en una conspiración para distribuir cocaína en Guatemala y en otros lugares. Foto La Hora / MP

UN MENSAJE A NARCOTRAFICANTES

La Operación Unidad Guerrillera es una investigación de varios años dirigida a traficantes de cocaína de alto nivel que operan en el noroeste de Guatemala y sus proveedores.

«Estas extradiciones envían un mensaje a los narcotraficantes de todo el mundo de que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que destinen cantidades de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos», dijo el fiscal federal Randy S. Grossman.

 

Por otro lado, Chad Plantz, Agente Especial a Cargo de HSI, que es una rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en San Diego, dijo que la extradición de estas personas demuestra la determinación de los agentes especiales, así como de los socios encargados de hacer cumplir con la ley.

Artículo anteriorPostuladora recibe los primeros expedientes de aspirantes a Fiscal General
Artículo siguienteAifán: En esta etapa Consuelo Porras no puede acceder a “Testigo A”