En la fotografía el gobernador departamental, Jorge Luis Gramajo Escobar. Foto: La Hora

Para esta semana está previsto hacer público el nombramiento oficial del nuevo gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar, joven ingeniero de 30 años de edad, luego que se suspendiera el acto la semana pasada debido a un proceso de transición, según confirmó Estuardo Ibarra, de Comunicación Social.

Adicional a la edad del nuevo funcionario, Facebook brindó pistas para conocer algunas de sus relaciones políticas. Una consulta en el Registro Nacional de las Personas (Renap), permitió confirmar que es hermano del alcalde de Villa Nueva, Javier Alejandro Gramajo Escobar, electo para el cargo en el 2019 postulado por el partido Fuerza.

Además, según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 2015 el nuevo gobernador estaba afiliado al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el que se postuló como diputado del Distrito Central, aunque no logró su cometido, lo que sí su hermano, pero cuatro años después con Fuerza, el partido fundado por José Mauricio Radford.

 

RELACIONES CON VALOR

También los hermanos Gramajo podrían tener parentesco con Patric Gramajo Matsui, según reconoce éste quien en su página de Facebook saludó el nombramiento como gobernador del departamento de Guatemala, al que pertenece el municipio de Villa Nueva, dirigido por Javier Alejandro.

Según sus propias publicaciones, Gramajo Matsui se habría iniciado en la política en 2015 también con Lider, pero desde el 2018 se integró al Partido con Valor, y actualmente labora para la alcaldía de Villa Nueva, según confirmaron a La Hora en esa comuna, aunque no precisaron en qué fecha inició su relación laboral.

Además, Gramajo Matsui apareció en marzo del 2020, de forma alterna, en el listado de personas contratadas como asistentes y asesores en el renglón 022, como asesor II – 154 BIS, del diputado Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, de la bancada Valor y en el mismo mes y año, aparecía como empleado de la municipalidad de Villa Nueva, como asesor jurídico en el renglón 29, en la dependencia de organización comunitaria.

Patric Gramajo Matsui (izquierda) y Javier Alejandro Gramajo Escobar, alcalde de Villa Nueva.

Según datos de la Secretaría de Acceso a la Información Pública, Gramajo Matsui, quien se integró a Valor para postularse a la alcaldía de Quetzaltenango en las próximas elecciones generales, aparece como asesor jurídico de la secretaría municipal de Villa Nueva, en cargo de Javier Gramajo Estrada, quien ha sido cuestionado por las altas dietas que cobran, entre otras supuestas irregularidades.

El lazo sanguíneo entre los Gramajo y Gramajo Matsui es un dato que trató de confirmarse, sin embargo, no se logró la comunicación con el alcalde en funciones.

PATRIC GRAMAJO, VALOR Y ZURY

Según el perfil personal en Facebook de Gramajo Matsui, recientemente fue nombrado miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Valor, para ser impulsado a la alcaldía de Quetzaltenango, aunque su relación con el partido político viene desde 2018.

 

En sus fotos compartidas, se puede observar la relación con el nuevo gobernador de Guatemala, con el alcalde de Villa Nueva, y con Zury Ríos, quien no pudo competir por la presidencia en las elecciones pasadas por Valor, junto a su compañero de equipo, Roberto Molina Barreto, más tarde nombrado magistrado de la Corte de Constitucionalidad, afín al llamado pacto de corruptos.

“¡Felicidades Jorgito!, sé qué harás un gran trabajo como Gobernador Departamental de Guatemala. Que Dios te bendiga y te llene de sabiduría en tu camino. ¡Felicidades!”, fue la forma en la que el miembro de Valor congratuló al recién nombrado funcionario, además de compartir una foto del 2020 en donde ambos se saludan.

El nuevo Gobernador y Patric Gramajo Matsui junto a la excandidata Presidencial, Zury Ríos.

Además hay tres fotografías en donde comparte con el alcalde de Villa Nueva en diferentes circunstancias:

•             5 de agosto del 2019: “Hoy desayuné con mi amigo Javier Gramajo, Alcalde electo de #VillaNueva. Muy contentos de saludarnos y por la oportunidad que Villa Nueva le dio para demostrar que los jóvenes podemos hacer los cambios para nuestros entornos. ¡Buen inicio de semana!”, dice la publicación.

•             7 de diciembre del 2019: “Junto a mis amigos y alcaldes electos de Villa Nueva y Nuevo San Carlos. Estoy seguro que Javier y Juan Carlos harán grandes cosas por sus municipios”, dice en relación a la foto publicada.

•             6 de febrero del 2020, una foto más donde menciona que están terminando la jornada laboral y se observa a los dos.

•             5 de febrero del 2021: Compartió una foto junto a Zury Ríos a quien además etiquetó en la publicación y escribió: “Nuestra presidenta del programa político juramentó a los abogados de Valor…”

•             6 de febrero de 2022: compartió otras fotografías en donde corta una cita. “Disfrutamos con mucha alegría la inauguración de nuestra SEDE del Partido VALOR de Quetzaltenango”.

 

INCEP: CONFLICTO DE INTERESES

Según Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), quien dijo no estar enterado del nombramiento, dijo que tener líneas de consanguinidad para ejercer, en este caso no necesariamente debe ser malinterpretado, en el sentido que no debería suceder.

Sin embargo, comentó que el gobernador no debería haber aceptado el puesto ya que su hermano es alcalde de un municipio del departamento, con la excepción que en el nombramiento hubiera prevalecido una evaluación de capacidad y experiencia en administración pública, gerencia en general y su perfil fuera realmente de un nivel tan relevante que no fuera posible sustituirlo con otro profesional.

Según el director del Incep, aunque insiste en desconocer el caso “al tener un hermano siendo alcalde de un municipio de un mismo departamento sí hay conflicto de intereses”.

También afirmó: “Lo triste es que dada la realidad política de Guatemala, es un secreto a voces que indudablemente privilegiaron el tráfico de influencias, intereses particulares, compromisos de partido y de pronto hasta intereses electorales en 2023 que está generando una red de soporte en el departamento de Guatemala para el partido, desde este espacio”.

“El nombramiento de un hermano del alcalde del partido oficial es muy susceptible de tantos comentarios adversos, porque uno rápido, dada la experiencia del país, cae en la suspicacia, de encontrarle doce patas al gato”.

Patric Gramajo Matsui durante actividad del partido Valor. Foto: La Hora

Asimismo, comentó que es una decepción, que le parece administrativamente válida, pero políticamente incorrecta porque “si el gobierno quiere dar una cara de mayor solvencia, de total desapego a intereses sectarios o de partido, y que quiera privilegiar el bien común, me parece que es una decisión muy comprometida para el momento que se está viviendo”.

Artículo anteriorPaula, laborando para cumplir su sueño entre dos ruedas
Artículo siguiente137 residentes de Hospital Roosevelt denuncian que no han recibido pago de enero