Los médicos se pronunciaron este día sobre el atraso en el pago de sus honorarios. Foto La Hora/José Orozco.

Los médicos residentes del Hospital Roosevelt, se pronunciaron en rueda de prensa, ante el atraso del pago del mes de enero a 137 galenos. Los profesionales anunciaron que, de no recibir el pago, tomarán medidas, como atender únicamente las emergencias; sin embargo, aclaran, que en ningún momento se negará la atención médica de calidad, que se merece la población en general.

Los galenos manifestaron su inconformidad, luego que, tras 45 días de servicio, atendiendo a las diferentes emergencias, consultas externas, unidades de terapia intensiva y pacientes con aislamiento por COVID-19 e influenza aún no se ha hecho efectivo el pago correspondiente a los honorarios del mes de enero.

Los médicos, hicieron constar que, a pesar de haber establecido un diálogo en múltiples ocasiones con las autoridades respectivas, no han podido realizar el pago a los médicos residentes.

Aclararon que, no han dejado de laborar o dar la atención a las personas que consultan a ese nosocomio, 24 horas del día, los siete días de la semana, aún sin contar con un contrato laboral.

Ante esta situación, tomarán las siguientes medidas:

• El cierre temporal de la consulta externa.
• La cancelación del programa de cirugías, procedimientos selectivos.
• Atención única y exclusivamente a los pacientes que se presenten a la emergencia de los distintos departamentos del hospital, así como unidades específicas.

También dieron a conocer que, esperan una respuesta favorable durante el transcurso de 48 horas, ya que las medidas se mantendrán hasta la resolución de la misma y renovarán las actividades normales hasta que el pago se haga efectivo.

Concluyeron, comentando que, dieron fechas para la resolución del problema; sin embargo, no se ha realizado el depósito.

BARRIENTOS: MARTES O MIÉRCOLES SE LES ESTARÍA REALIZANDO SU PAGO

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que, la falta de pago a los médicos fue un error que se escapó de las manos de la institución y que están haciendo lo necesario para corregirlo. Además, pide un compás de tiempo.

Mencionó que “Estoy consciente que, cualquiera podría decir, usted está en su casa y recibió su sueldo”, pero se está haciendo todo lo necesario para corregirlo”.

Aclaró que, él tiene entendido que ellos planteaban no atender las consultas externas, suspender las cirugías selectivas y pide que se recuerden, que en los mismos departamentos hay jefes, que tendrán que palear la situación.

Puso como ejemplo el departamento de ginecoobstetricia “se trajo todas las pacientes que tenía citadas en consulta externa y las está atendiendo en la emergencia”.
Según aseguró Barrientos, se les indicó a los residentes que la nómina fue aprobada el martes o miércoles de la semana anterior, por lo que probablemente el viernes, ellos tendrían los recursos en sus cuentas.

El Director agregó que, los residentes solicitaron ese dato por escrito, pero dado que se pueden dar contratiempos, consideraron que se puede dar a malos entendidos, por lo que pidieron tiempo, “ya que están trabajando sobre ello, tratando de que se les pague lo antes posible”.

Artículo anteriorNuevo gobernador de Guatemala y sus vínculos con Lider, Valor y Fuerza
Artículo siguienteMarco Pablo Pappa es sentenciado a cinco años de prisión inconmutable