En la fotografía se muestran a distintos elementos de la PNC y Ejército de Guatemala. Foto: La Hora/PNC

Durante el sábado la ciudadanía observó una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala en diferentes áreas del país derivado del operativo “Seguridad y Control”. Una fuente con conocimiento en temas de seguridad explicó que acciones de este tipo carecen de efectividad.

En redes sociales algunos usuarios llamaron la atención del amplio despliegue de agentes de seguridad, en especial militares en puestos de registro y patrullando.

El propio Ministerio de la Defensa Nacional y la PNC destacaron el operativo en sus redes sociales, mencionando que se realizaba en la zona 1 de la ciudad capital y Escuintla.

 

“Mindef apoya a la PNC en patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes puntos del departamento de Escuintla, como parte del plan Seguridad y Control», indicó el Ejército.

“Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor del Ejército GT | Mindef realiza patrullajes de seguridad, en diferentes calles y avenidas de la zona 1 capitalina, en apoyo al Mingob, como parte del plan Seguridad y Control», agregó.

La información era acompañada de fotografías en las que se podía observar a los militares con fusiles.

PNC EXPLICA OPERATIVO

La Policía también informó del operativo, indicando que el objetivo era prevenir delitos en las áreas donde se desarrollaban.

“En diferentes sectores del centro histórico de la zona 1, agentes de la Policía Nacional Civil, en conjunto con soldados del Ejército de Guatemala realizan recorridos de prevención ciudadana, operaciones en cumplimiento a la fase 2 de Seguridad y Control 1, se busca localizar ilícitos y prevenir hechos delictivos”, detalló.

 

CARECEN DE EFECTIVIDAD

Una fuente con conocimiento en temas de seguridad, así como en materia de cooperación, explicó que operativos como éste carecen de efectividad y que observa más una intención política.

“Es una pérdida de tiempo y dinero con una estrategia ya vieja, e inútil. En política de percepción es realidad, y para muchos guatemaltecos, tener militares en la calle es sentirse seguro”, detalló.

“Queda bien con evangélicos, con clases medias urbanas pro Ejército y con los militares, pero bajo criterios técnicos, es inútil”, remarcó.

Artículo anteriorLH explica: Las reglas y tradiciones para disfrutar el Super Bowl LVI
Artículo siguienteGobierno destaca 14 millones de vacunas de COVID-19 aplicadas, pero reconoce brecha