Este domingo 13 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVI, en el cual se enfrentarán por el título Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. Este acontecimiento deportivo es uno de los eventos con mayor audiencia del año a nivel mundial.

Se debe recordar que entre los guatemaltecos, ha ido cobrando relevancia en los últimos años y cada vez son más las personas que esperan esta fecha para disfrutar y comentar del encuentro.

Para los espectadores, la final de la NFL es un acontecimiento imperdible, ya que está lleno de emociones, estrategias y grandes jugadas dignas de recordar.

Además, genera la atención por el espectáculo de medio tiempo y los comerciales que se transmiten ese día.

SHOW DE MEDIO TIEMPO

Este es un espacio musical muy esperado y comentado por los espectadores, ya es un show de primera talla, con luces, coreografías y muchas sorpresas, algunos artistas de primer nivel como Michael Jackson, Madonna, Paul McCartney, Katy Perry, Shakira, The Rolling Stones, entre muchos otros, han cautivado a las audiencias.

El entretiempo de este año no será la excepción, ya que estará a cargo de cinco reconocidos raperos: Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige, de quienes se espera una presentación inolvidable.


PAUTAS PUBLICITARIAS

Debido a la gran audiencia de este evento, muchas marcas apuestan por invertir altas cantidades monetarias en la producción de anuncios memorables que impacten en la audiencia, en estos son utilizados recursos como, efectos especiales, historias impactantes, actuaciones de figuras reconocidas dentro del cine y la música, entre otros.

Muchas personas también prestan atención a los cortes comerciales ya que en ellos promocionan avances de alguna película, serie o evento esperado con ansias.

LA FIESTA DE LAS ALITAS

Durante un acontecimiento tan lleno de emociones, no pueden faltar las boquitas, en Estados Unidos se acostumbra a comer alitas de pollo fritas bañadas en barbacoa, este platillo es tan importante para la fecha que algunos lo han considerado la comida oficial del evento.

Hay quienes acostumbran a cocinarlas en casa y otros prefieren comprarlas en su restaurante favorito; se empieza a disfrutar incluso horas antes que empiece el partido.

En Guatemala distintos restaurantes se han unido a esta celebración creando ofertas especiales para este día.

 

DÓNDE VERLO

El evento iniciará a las 6:00 de la tarde de Guatemala y será transmitido en los canales de televisión de paga ESPN y FOX SPORTS 2.

Y PARA ENTENDER EL JUEGO

Si estás interesado en disfrutar del Super Bowl LVI y no conoces las reglas del Fútbol Americano, aquí te compartimos una Guía básica para entenderlo un poco mejor.

Para disfrutar de este deporte, se deben entender algunos puntos importantes dentro de cada partido.

 

Equipo:

Un equipo de fútbol americano está formado por 53 jugadores, los cuales están divididos en 3 unidades, siendo estas: Ofensiva, defensiva y equipos especiales. No todos juegan al mismo tiempo, en la cancha son 11 contra 11.

Ofensiva:

Esta división del equipo está a cargo de conseguir los puntos a favor, se puede identificar fácilmente ya que son quienes tienen el balón durante la mayor parte del tiempo. La figura más importante de la ofensiva es el quarterback, ya que es quien decide si lanzar el balón a los receptores (encargados de recibir los pases) o dárselo al corredor para que lo lleve lo más lejos posible.

Por otro lado están los linieros, estos se encargan de dar el tiempo necesario al “quarterback” para que éste pueda lanzar, también se encargan de abrir espacios para que el corredor pueda avanzar.

 

Defensiva:

El trabajo de éstos es el de evitar a toda costa que el equipo rival anote, existen distintas formas de lograrlo, sin embargo, la más común es “taclear” lo antes posible al jugador contrario que tiene el balón, ya sea éste el quarterback, los receptores o los corredores.

El wide receiver Van Jefferson (12), de los Rams de Los Ángeles, atrapa un pase de touchdown. Foto La Hora/Jae C. Hong/AP

Equipos Especiales:

Quienes integran este bloque, tienen misiones específicas dentro del juego tales como patear los goles de campo y realizar los despejes de balón.

Campo de Juego:

La cancha se conforma de 100 yardas; 50 de ida y 50 de vuelta, cada extremo cuenta con su zona de anotación, es aquí donde se encuentran los postes amarillos, colocados específicamente para anotar los goles de campo.

Tiempo:

Un partido de fútbol americano se divide en cuatro cuartos de 15 minutos, cada vez que exista un pase incompleto o algún jugador salga del campo con el balón, el reloj se detendrá.

También existe la pausa de los dos minutos, ésta consiste en detener el tiempo de forma automática en los últimos 2 minutos del segundo y cuarto del encuentro.

Evan McPherson (2), pateador de los Bengals de Cincinnati, patea el gol de campo para una victoria de 20 yardas. Foto La Hora/David Dermer/AP

Anotaciones:

En este deporte existen tres formas distintas de conseguir puntos.

Touchdown:

Tiene un valor de 6 puntos, se da cuando un jugador ofensivo logra llegar con el balón en las manos hasta la zona de anotación del equipo rival o bien recibe un pase en la zona pintada.

Gol de Campo:

Cada vez que un equipo concreta un Touchdown, tiene la oportunidad de patear un gol de campo el cual vale 3 puntos y consiste en lograr que el balón entre en medio de los dos postes ubicados en la zona de anotación contraria.

Safety:

Este tiene un valor de 2 puntos, se da cuando un jugador ofensivo es detenido en su propia zona de anotación.

Modo de juego:

El juego en sí consiste en que un equipo pueda avanzar yardas hasta llegar a la zona de anotación de su contrincante (ofensiva), mientras el rival evita que esto suceda (defensiva).

La ofensiva contará con 4 oportunidades de avanzar 10 yardas o más para conseguir el llamado “primero y diez”, una vez lo logre, las oportunidades se renovarán, lo que le permitirá seguir avanzando.

Por el contrario si no lo logra, el equipo podrá utilizar su cuarta oportunidad para despejar el balón lo más lejos posible de su terreno.

TÉRMINOS QUE DEBES CONOCER:

Además de las reglas de este deporte, es necesario conocer una serie de términos muy utilizados que indican alguna acción o falta cometida durante el juego.

Pase incompleto: Éste indica que el jugador receptor no pudo conseguir el pase enviado por el quarterback.

Intercepción: Ésta refiere que los jugadores defensivos tienen la oportunidad de recuperar la posición del balón, la forma más común de que esto pase es interceptando el pase que el Quarter envía al receptor.

Los Ángeles Rams tendrán la oportunidad de conquistar el campeonato en casa. Foto La Hora/AP

Fumble: Esta acción se da en el momento que un jugador ofensivo tiene el balón controlado y por alguna razón se le cae, dando opción al contrincante de recuperarlo.

Captura: Se refiere al momento específico en el que un defensivo consigue taclear al quarterback antes de que éste logre lanzar el balón.

Pañuelo Amarillo: Siempre que el árbitro lanza un pañuelo amarillo al campo de juego, éste está indicando una infracción por parte de alguno de los dos equipos, el cual es castigado con yardas en contra.

Holding: Esta es una falta, la cual se marca cuando el jugador sujeta a su rival sin que el balón esté de por medio. Ésta se penaliza con 10 yardas si fue el equipo ofensivo y 5 en el caso del equipo defensivo.