En la fotografía se muestra al presidente Alejandro Giammattei colocando una vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora/Presidencia

El Gobierno de Guatemala, por medio del sitio web que utiliza para la distribución de comunicados oficiales, destacó este domingo que el país superó las 14 millones de vacunas de COVID-19 aplicadas, la mayoría de estas en primeras dosis. Sin embargo, reconoció que existe una brecha “importante” que deben alcanzar.

Al verificar en el Tablero de Situación de la pandemia se puede observar que desde el 25 de febrero de 2021 al 11 de febrero de este año, se han utilizado 14,031,764 dosis de cuatro tipos de vacunas, la mayoría, 7,068,134 en primera aplicación.

Esa cifra representa el 55.87% de la meta establecida en el Plan Nacional de Vacunación de 12,650,475 candidatos a recibir el inmunizador contra el coronavirus.

Mientras que 5,460,442 personas han completado su esquema de protección que representa el 43.16% del total previsto y 1,503,188 han recibido dosis de refuerzo, es decir, el 11.88%.

 

GOBIERNO RECONOCE BRECHA

En la nota publicada, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei aseguró que están cerca de alcanzar el 50% de la población estimada con esquema completo de vacunación, sin embargo, reconoce que hay una brecha “importante” a pesar de procurar la disponibilidad equitativa del fármaco.

“Pues es importante mencionar que, para que la vacuna cumpla con su función es necesario completar el esquema y colocarse la dosis de refuerzo, según lo establecido”, agregó.

MUNICIPIOS CON MÁS Y MENOS ESQUEMAS COMPLETOS

Según el Tablero de Situación de la pandemia, los municipios con mayor porcentaje de esquema completos son la capital con 94.8%, la cabecera departamental de Huehuetenango con 85.4%; El Progreso, Jutiapa con 83.3% y Salcajá, Quetzaltenango que registra el mismo porcentaje.

Mientras que Concepción, Sololá con el 3.2%, Santa Bárbara con 5.2% y San Mateo Ixtatán con 6.8%, ambos de Huehuetenango, se sitúan como los lugares donde menos esquemas completos de inmunización se reportan.

 

DISPONIBILIDAD DE LA VACUNA

El pasado 8 de febrero, La Hora publicó el reportaje “Quedan más de 8 millones de vacunas de COVID-19; 1 millón vencen a finales de febrero”, en el cual se detalla que esa cifra de fármacos de Sputnik V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca están disponibles en Guatemala para aplicarse, según el inventario al 4 de febrero de 2022.

Del total, al menos 1 millón de Sputnik V en primer componente vencerá a finales de febrero, un día después el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que están a la espera de verificaciones con las productoras de todas las vacunas sobre la utilización de los componentes hasta 6 meses después de su caducidad.

Artículo anteriorOperativo: Aumenta presencia de PNC y Ejército en capital y Escuintla
Artículo siguiente11 mil niños no acompañados retornados a GT durante la pandemia