Los datos reportados de las últimas 24 horas por el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto La Hora

Los datos reportados de las últimas 24 horas por el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reflejan un repunte significativo en los datos correspondientes al 7 de febrero, con 4,025 casos positivos confirmados, lo que implica un 27% de positividad en la jornada.

 

De los primeros 7 días del mes de febrero solo el sábado y domingo reportaron una considerable disminución con 1,166 y 981 diagnósticos positivos respectivamente. No obstante, la media entre los 3,000 y 4,000 nuevos pacientes registrados con COVID-19 se ha mantenido en el resto del segundo mes del año.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO A COMPARACIÓN DE ENERO

Durante los primeros 7 días del mes de enero el MSPAS informó sobre 9,074 casos acumulados como positivos registrados. Cifra que se duplicó durante los primeros 7 días del mes de febrero. La media durante esas fechas se mantuvo entre los mil y dos mil diagnósticos positivos, por lo que, al contrastar los primeros dos meses del año, se ve un repunte considerable de casos tamizados como positivos en lo que va del mes de febrero.

 

Sin embargo, con el pasar de los días del mes de enero el incremento de casos de COVID-19 fue en alza, lo que hizo levantar las sospechas de la presencia de la variante ómicron en el país.

La media durante esas fechas se mantuvo entre los mil y dos mil diagnósticos positivos. Foto La Hora

Teoría que fue validada por el Gobierno de Guatemala en un comunicado donde informaban que por el informe emitido por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) el 8 de enero se podía confirmar la presencia de la variante ómicron en el país.

 

El incremento de casos durante las siguientes tres semanas de dicho mes sería más notable, en las cuales los casos positivos siempre rondaron entre los tres mil y cuatro mil. Lo que haría que se finalizara dicho mes con un total de 65,924 casos acumulados; siendo los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango los que más casos presentarían al terminar enero.

LOS PRIMEROS DÍAS DE FEBRERO

El MSPAS reportó durante los primeros días del mes, 21,569 contagios distribuidos de la siguiente manera.

1 de febrero: 3,872
2 de febrero: 3,925
3 de febrero: 3,304
4 de febrero: 4,296
5 de febrero: 1,166
6 de febrero: 981

 

El reporte de las últimas 24 horas -correspondiente al 7 de febrero- que señala la positividad de 4,025 diagnósticos, indica que los municipios con más casos en la jornada son:

Guatemala, Guatemala: 1,102
Mixco, Guatemala: 187
Quetzaltenango, Quetzaltenango: 173.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEE. UU.: Incautan US$ 3.600 millones en criptomonedas; 2 arrestados
Artículo siguienteFrancisco Coma se une a la lista de contagios de COVID-19 de este año en el Gabinete