Pese a contar con un partido desintegrado, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) celebró su Asamblea Nacional este domingo en donde Sandra Torres fue electa como Secretaria General de la agrupación política. El evento fue llevado a cabo gracias a un amparo del juzgado décimo civil. En ese sentido, el partido procedió a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Político y Tribunal de Honor.
Esto pese a que en horas de la mañana el Grupo Parlamentario de Oposición compartió en redes sociales, una resolución en donde el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz resolvió que la UNE debe suspender realizar hoy su Asamblea General.
LA ALIANZA CON GIAMMATTEI
Luego de casi perder el partido, Torres formó en el 2021 una alianza entre el presidente Alejandro Giammattei y Zury Ríos, dando como resultado una Junta Directiva en el Congreso con representación de los tres partidos, (UNE, Vamos y Valor).
Al no haber otra propuesta para integrar el Consejo Político de la UNE, se declaró como presidente del Consejo Político a Juan Ignacio Quijada y a Fernando Sanchinelli como vicepresidente. pic.twitter.com/MBVD4Su8q1
— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2022
ASAMBLEA AVALADA POR AMPARO
De acuerdo con el magistrado Gabriel Aguilera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Nacional de este domingo fue admitida debido a una resolución judicial, la cual, a su vez, ordenó al Registro de Ciudadanos nombrar a los delegados para las asambleas del partido.
“En este caso ellos realizaron la convocatoria derivada de un amparo en el que instruyen a la secretaria General a que realice las asambleas necesarias para integrar el comité ejecutivo nacional. Dentro del mismo amparo se le instruye al registrador de ciudadanos que nombre los delegados que correspondan”, confirmó el magistrado Aguilera.
El amparo del juzgado décimo civil faculta a la Secretaría General del partido de realizar asambleas necesarias para integrar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Sandra Torres, Secretaria General del partido UNE. dijo que la CC confirmó su inocencia en el proceso en su contra. «La justicia tarda pero llega. pic.twitter.com/aJuWw30WC5
— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2022
TAMBIÉN CONTÓ CON LA APROBACIÓN DE SALUD
Según lo informado por el partido, la Asamblea General también fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) toda vez cumpliera con los protocolos sanitarios. La revisión fue enviada el 31 de enero de 2022 y la Dirección del Área de Salud Central emitió la no objeción de la realización del evento.
GRUPO DE OPOSICIÓN SEÑALA ILEGALIDADES
Pese a que el evento fue realizado este domingo, diputados de la oposición señalaron que la asamblea de la UNE implicaba ilegalidades al no contar con un Comité Ejecutivo Nacional Integrado y una organización partidaria requerida por la ley.
El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), integrado por diputados separados de la UNE de Sandra Torres, denunció que varios órganos municipales y departamentales han renunciado al partido, lo cual, según el GPO ha obstaculizado la representación mínima del partido para continuar vigente.
El magistrado Aguilera indicó a La Hora que la semana pasada la UNE realizó 72 asambleas, con lo cual logró contar con la organización partidaria necesaria a nivel nacional. Por otro lado, durante la Asamblea General de este domingo José Castillo de la UNE refirió:
“En las elecciones de 2019 se logró la institución de 323 candidaturas para integrar corporaciones municipales de un total de 340. Se ganaron 106 alcaldías, así también 52 diputaciones para integrar el Congreso Nacional; ganamos la elección presidencial en primera vuelta con 1 millón 122 mil 902 votos”.
He aprendido a atravesar el pantano y hoy salí limpia, siempre he dado la cara y enfrenté la justicia» resalta. pic.twitter.com/8WlLTQcScw
— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2022
SEÑALAN ATAQUES POLÍTICOS
En el evento, la UNE también describió que aún con los “ataques” políticos, el partido ha continuado incidiendo en Guatemala desde sus espacios en el Congreso y el propio partido.
“Gracias a la organización, formación y capacidad de todos nuestros cuadros políticos somos la organización política más fuerte y más grande del país. A pesar de la pandemia y los ataques de nuestros adversarios políticos seguimos representando los intereses de las grandes mayorías de nuestro país en el Congreso y en el partido”, conferenció Castillo.
Además de la confrontación entre los parlamentarios de oposición, la UNE se ha enfrentado a señalamientos y el inicio de un proceso de cancelación. La desintegración del Comité Ejecutivo Nacional fue el motivo por el cual el TSE inició el proceso de cancelación del partido a finales del año pasado.