El presidente de la República Alejandro Giammattei participó hoy en la presentación de 130 ambulancias que el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB). Foto La Hora / José Orozco

El presidente de la República Alejandro Giammattei participó hoy en la presentación de 130 ambulancias que el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), adquirió para el servicio a los guatemaltecos. En el acto protocolario que se llevó a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario comentó que en el futuro buscarían adquirir dos helicópteros para los rescatistas.

 

“Por primera vez, estamos gestionando la adquisición de dos helicópteros de rescate, que van a estar a la disposición de los cuerpos de bomberos y sus equipos especializados, para que demos un paso más, y podamos enfrentar los retos que día a día, representa salvar vidas”, dijo Giammattei.

El mayor José Carlos Sierra, jefe de recursos humanos del CVB, detalló que las 130 unidades ya adaptadas, tienen un valor unitario de Q295,440, que hacen un total de Q38,407,200, las cuales fueron adquiridas con el presupuesto anual de la nación que se proporciona a CVB. Esta es la segunda entrega que se hace en los 3 años de gestión del comandante Giovanni Cordón, según indicaron.

“En Centroamérica somos los únicos bomberos que también somos paramédicos y hacemos todo el servicio de ambulancias”.

También aclaró que en el año 2021 se prestó más de 1 millón de servicios a la población guatemalteca y las unidades ayudarán a brindar un mejor servicio a las personas.

Las ambulancias serán distribuidas a nivel nacional, van equipadas con camilla, inmovilizadores, luces, radio, sirena y rotulación. Foto La Hora / José Orozco

SOBRE LAS UNIDADES

Las ambulancias serán distribuidas a nivel nacional, van equipadas con camilla, inmovilizadores, luces, radio, sirena y rotulación. Es una para cada compañía y los 10 camiones se entregarán en Chimaltenango, Izabal y Zacapa aclaró Oscar Sánchez, vocero de la institución.

 

El mandatario por su parte, expresó su reconocimiento al servicio de los bomberos, recordando que, durante un tiempo, él también desempeñó esta profesión.

El evento culminó con el bautismo de las unidades, el cual consiste en que estas pasen por debajo de agua lanzada por una motobomba.

HISTORIA

“Transcurría el 11 de agosto de 1951, a dos cuadras del Palacio Nacional, el entonces embajador de Chile, el licenciado Rodrigo González Allende, saliendo de una reunión oficial, se percata de un incendio en el restaurante de Tony’s House, decide ver cómo los bomberos funcionaban y ayudar, su sorpresa fue que, en ese momento, no existía un cuerpo de bomberos en el país y como una iniciativa personal, fundó en 5 días los bomberos voluntarios de Guatemala” es la narración que incluyó en su discurso J. Carlos Sierra.

También recordó cómo se obtuvo la primera ambulancia “transcurridos varios años de la fundación, algunos bomberos viajaron a EE. UU. a tecnificarse en el combate de incendios y fue un jefe de bomberos que dijo, deberían de tener una ambulancia, porque el riesgo en el combate de incendios es grande, fue allí donde el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala tuvo su primera ambulancia”.

Artículo anteriorTres licitaciones marcan el inicio del Aeropuerto de Carga en Escuintla
Artículo siguienteA pesar de evadir capturas, dan arresto domiciliario a esposa e hijo de García Silva