ALTA reconoció el liderazgo de TAG Airlines para fortalecer la conectividad regional en Centroamérica y destinos novedosos como Mundo Maya, Petén. Foto: DGAC/Archivo.

Al inicio de la pandemia COVID-19, el común denominador en casi todos los países eran los aeropuertos cerrados, además de las restricciones para evitar la propagación del virus, sin embargo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó cómo este sector empieza a recuperarse en comparación al 2020.

Asimismo, señalaron que, según las estadísticas más recientes de ALTA, en el mercado de América Latina y el Caribe se transportaron 19.7 millones de pasajeros solo en septiembre de 2021.

Mientras que la capacidad de asientos internacionales en América Latina y el Caribe aumentó un 6% en 2021, comparado a un 2% registrado en 2020, el año que impactó la pandemia a nivel mundial.

RECONECEN A TAG

ALTA reconoció el liderazgo de TAG Airlines para fortalecer la conectividad regional en Centroamérica y destinos novedosos como Mundo Maya, Petén, acciones que afirman promueven el desarrollo de la aviación, los viajes y el turismo.

RESPECTO A GUATEMALA

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), afirmó que, durante el primer año de la pandemia en 2020, mientras los aeropuertos estaban cerrados, el país creció en importaciones y exportaciones.

El director de DGAC, hizo mención que a finales del 2020 inició un crecimiento en la cantidad de guatemaltecos que empezaron a viajar a Mundo Maya y que el 2021 fue un año opuesto al 2019; a pesar de que durante ese año no existían restricciones creció 42% la cantidad de usuarios vía aérea a Petén.

Asimismo, habló sobre la buena relación con el gobierno mexicano en el sector turístico, que se ha interesado en el mercado guatemalteco, “compartir el turismo que el sur de ese país tiene con el que Guatemala tiene ha sido un éxito”, agregó.

CON RESTRICCIONES

Sobre el tema de carga aclaró que durante los primeros meses de restricciones hubo crecimiento del comercio electrónico, aun estando cerrados los aeropuertos, creció en nivel de importaciones y exportaciones aéreas en 2020 y 2021 en comparación al 2019.

También se refirió a una pista nueva en Retalhuleu, acondicionada para recibir vuelos internacionales; en San Marcos también están trabajando una pista y sobre Huehuetenango mencionó que es otro caso de estudio donde muchos guatemaltecos empezaron a viajar.

Añadió que la pista de Esquipulas, Chiquimula, pronto se inaugurará.

Hizo énfasis que el Aeropuerto Internacional La Aurora es de los pocos edificios que aún pertenecen al guatemalteco y que están renovando varias áreas del recinto. Guatemala tendrá nuevas aerolíneas para el siguiente año, comentó.

RODAS: IMAGEN ES FUNDAMENTAL

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, por su parte se refirió a las condiciones que necesita el país para continuar trabajando con las aerolíneas internacionales.

“Nuestra imagen es fundamental, que las instituciones públicas y privadas logren posicionar bien al país en el extranjero, lo que creará mayor demanda, que la infraestructura, y los servicios aeroportuarios sean los ideales para las operaciones aéreas, que las aerolíneas puedan tener certeza jurídica y fiscal como lo hacen en la mayoría de los países a nivel internacional”, aclaró.

 

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