Marco Livio Díaz Reyes titular de la SAT entidad que tendrá a su cargo la recaudación para el presupuesto 2023. Foto La Hora.
Logo categoria

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó, con base a los informes presentados por la entidad al Directorio se decidió de manera unánime que Marco Livio Díaz Reyes, continuará ejerciendo como el Superintendente de la SAT.

“La Superintendencia de Administración Tributaria viene a ser la columna vertebral que necesita el gobierno durante el año 2022 para poder financiar y tener mayor cantidad de ingresos tributarios y poder cumplir con todas las expectativas que tiene la población”, comentó al inicio de la conferencia González Ricci.

De acuerdo con el resumen de la evaluación, el Directorio de la SAT procedió de manera integral a evaluar el cumplimiento de las metas cualitativas de recaudación durante el ejercicio fiscal 2021, posterior al análisis de los informes, los miembros declararon de manera unánime cumplido el convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación tributaria suscrito entre Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT a través de la gestión de Díaz.

RESULTADOS FAVORABLES   

 

Dentro de los aspectos relevantes de la evaluación figuran los siguientes:

• La recaudación tributaria ajustada por factores económicos vigentes al final del año 2021, superó la nueva meta indicativa en más de 4%.
• La implementación de medidas de control de cumplimiento tributario.
• Mejoras en la fiscalización.
• Medidas de modernización en aduanas.
• Certeza jurídica para los contribuyentes y mejoras en la atención.
• Implementación de medidas de fortalecimiento institucional y modernización del registro fiscal de vehículos. 

 

“Esto lo que está demostrando es que, lo que pasó el año pasado, no es un tema coyuntural, es un tema que obedece a los esfuerzos que ha hecho la SAT, a los esfuerzos que ha hecho el mismo Presidente de la República con los lineamientos que nos ha dado al Ministerio de Finanzas para que nosotros como miembros (…) los podamos traer al seno de la Superintendencia”, explicó González Ricci.

Asimismo, comentó que la continuidad de Díaz como Superintendente fortalece el trabajo previamente establecido para mejorar este tipo de instituciones; además, destacó las acciones que están realizándose en el tema de contrabando, fiscalización e inversión en tecnología, por ello el Directorio espera que la meta de recaudación tributaria para el 2022 también se logre superar como en el 2021.

Por su parte, el Superintendente agradeció la oportunidad de seguir trabajando para Guatemala en materia de recaudación y a todos los trabajadores de la SAT, que contribuyeron a mejorar los procesos de la institución.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por Guatemala, aumentar la recaudación tributaria, mejorar la fiscalización, haciéndola más asertiva y facilitar el comercio exterior”, mencionó Díaz.

Además, confirmó que el equipo de superintendentes a nivel nacional está bien consolidado, por lo que no prevé cambios en el personal.

OTROS TEMAS 

González Ricci aprovechó la oportunidad para recordar a la población que históricamente el país no ha estado en “tan buena posición”, en referencia a los datos macroeconómicos como la recaudación tributaria, Inversión Extranjera Directa, Producto Interno Bruto, remesas, proyectos del Ejecutivo y la “buena relación” con el Congreso de la República para la aprobación de nuevas leyes que promueven el dinamismo económico.

En concordancia, Díaz comentó que la SAT está reestructurando desde todas las áreas que la integran, en especial en el ámbito tecnológico y digital, “la estabilidad que ha habido en la Superintendencia nos permite ejecutar esos planes (…) las condiciones macroeconómicas están muy buenas como para que haya inversión y desarrollo económico”, concluyó el funcionario, sin antes agradecerle a su familia por el apoyo que le han brindado durante su gestión.

Artículo anteriorEE. UU. da aprobación completa a vacuna de Moderna contra COVID
Artículo siguienteALTA: Aviación empieza a recuperarse; en GT Mundo Maya incrementa atracción