El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, fue citado por el contrato recientemente firmado con una empresa de México. Foto La Hora/Congreso

Durante una citación en el Congreso, el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce dijo que desconoce bajo qué términos fue firmado el contrato entre Ferrovías y la empresa mexicana Remed S.A. para el proyecto del tren del “Bicentenario”.

A dicha reunión fueron citados el Ministerio de Economía, Antonio Malouf y el administrador de Ferrovías, José Ulloa por los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición para brindar detalles del contrato por el proyecto del tren. Sin embargo, no acudieron a la citación y no presentaron excusa alguna para justificar la ausencia.

 

Ponce aseguró que desconoce el contenido de dicho contrato firmado, argumentando que el documento contiene una cláusula de confidencialidad.

Además, negó que se haya tomado en cuenta a Fegua en la negociación del contrato entre la empresa mexicana Remed S.A. y Ferrovías.

“Es un tema que se trató entre la iniciativa privada y no estatal”, afirmó el interventor de Fegua.

Algunos de los funcionarios citados no asistieron. Foto La Hora

DIPUTADO CUESTIONA CONTRATO

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, entre ellos el legislador Orlando Blanco cuestionó el contrato por el tren del Bicentenario que, a su criterio, considera como “ilegal”.

“A todas luces es un contrato ilegal en el que se utiliza la figura de arrendamiento, porque no hay otra. La actitud del gobierno de Guatemala es preocupante, porque el Estado es propietario del 81% de las acciones de Ferrovías y desde el año pasado se nombró a Ulloa como representante legal”, explicó el parlamentario.

En declaraciones a la prensa señaló que el anterior administrador no había querido firmar el contrato porque había ilegalidades en el mismo, señaló el diputado Blanco.

¿COINCIDENCIA?

Según Blanco, el exsecretario privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, estaría involucrado en el negocio del proyecto del Ferrocarril “Bicentenario”.

El parlamentario Blanco presentó documentos, con los que trató de demostrar que existe un viaje a México por parte de Bruni y el administrador Ulloa.

 

Blanco expuso registros migratorios que evidencian que Bruni viajó a México el 23 de noviembre de 2021. Ese mismo día viajó a México José Ulloa, administrador legal de Ferrovías, de la cual pertenece más del 80% al Estado.

El parlamentario publicó en su cuenta de Twitter “Se coludió con el representante legal de Ferrovías y Representantes de REMED S.A. Dicho contrato debe ser anulado”.

EL CONTRATO

El 14 de enero, dos días después de recibir la autorización en la asamblea, en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (Ferrovías), se suscribió el contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción de la primera fase del Ferrocarril Bicentenario, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla.

 

La firma estuvo a cargo del administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg y el representante legal de Remed, Carlos Álvarez de Alba; en presencia de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, en cuya sede se desarrolló el acto sin la presencia de periodistas.

El plazo de uso de este derecho será de 26 años; en la primera etapa se contempla la habilitación de 235 kilómetros de vía férrea, con una inversión de US$700 millones.

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