Organizaciones dieron una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/José Orozco.

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

Un llamado a excluir a María Consuelo Porras de la próxima elección para Fiscal General y jefe del Ministerio Público y que todo el proceso se lleve a cabo con transparencia, formularon organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo presentar una nómina de seis candidatos, según dieron a conocer en conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No queremos que Porras se reelija porque fue catalogada por Estados Unidos como corrupta, tiene muchas tachas, es ineficiente e inoperante. Exigimos que sean una nuevas elecciones y transparentes”, señaló una de las representantes de las organizaciones.
El grupo también demandó a la Comisión de Postulación que no se reelija a Porras por estar al “servicio de los corruptos” que procuran la impunidad.

TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

Además, exigieron a los integrantes de la Comisión un proceso apegado a derecho, transparente, legítimo, con rendición de cuentas y que no obedezca a compra de voluntades, para garantizar el bien común y no para procurar la impunidad de unos cuantos.

TEMEN QUE REYES SE POSTULE

Durante la conferencia las diferentes entidades manifestaron su preocupación ante la postulación de personajes cercanos al presidente Alejandro Giammattei como Gendri Reyes, exministro de Gobernación, quien dejó su cargo el martes 25 de enero.

La Comisión Postuladora, presidida por Silvia Patricia Valdés, también presidenta de la CSJ, tendrá a su cargo elegir a los seis candidatos para Fiscal General. Esta lista será presentada ante al Giammattei a quien le corresponderá designar al sustituto de Porras.

Estas elecciones se realizan con cuatro meses de anticipación antes que termine este periodo de Porras el 17 de mayo, mientras la toma de posesión de quien ocupe ese puesto será un día después.

RETROCESO EN EL MP

Las entidades resaltan que con la llegada de Porras al MP se han registrados retrocesos sobre todo con la expulsión del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval y con la persecución contra los jueces, periodistas y defensores de derechos humanos, como la jueza Ericka Aifán.

“Consuelo Porras respondió a los intereses de la impunidad y de la corrupción, desde un inicio demostró quién era, para quién operaba, sobre todo quién es su amigo, la permanencia de ella en el cargo únicamente mandará un mensaje a nivel nacional e internacional que el gobierno de Guatemala está a favor de la impunidad”, agregó el diputado Aldo Ávila quien estuvo presente en la conferencia.

El grupo que envío el mensaje lo integran movimientos sociales, indígenas, personas con VIH y de la diversidad sexual.

Artículo anteriorI. COVID-19. Muchos impactos y deficientes soluciones
Artículo siguienteMedvedev sobrevive match point, avanza a semis en Australia