David Napoleón Barrientos, General de Brigada retirado, fue designado este 25 de enero como nuevo titular del Ministerio de Gobernación, Foto La Hora / Mingob

David Napoleón Barrientos, General de Brigada retirado, fue designado este 25 de enero como nuevo titular del Ministerio de Gobernación en sustitución de Gendri Reyes, quien horas antes anunció su salida por medio de sus redes sociales, tras permanecer 14 meses en el cargo.

El funcionario asume el reto de estar al frente de la institución en un contexto de anarquía creada por transportistas que mantienen bloqueos en diversas rutas del país, como una medida de presión en contra de la implementación del seguro obligatorio para protección de terceros, además de un incremento en crímenes violentos registrados el año pasado en el país.

EL ANUNCIO OFICIAL

En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se hace énfasis en “parte de su trayectoria laboral, del 2014 al 2015, (durante el gobierno de Otto Pérez Molina), como subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector general del Ejército”.

Asimismo, se hace referencia a su experiencia en la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 donde dirigió el componente militar que “apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, donde cumplió la tarea de restablecer el orden y la gobernabilidad”.

LOS CAMBIOS EN LA CARTERA DEL INTERIOR

La juramentación de Barrientos se dio apenas unas horas después de conocerse la salida de Gendri Reyes, quien asumió el cargo en noviembre de 2020 tras la renuncia de Oliverio García Rodas.

 

La renuncia de Rodas se dio, luego de publicarse en el Diario Oficial, un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que autorizaban las operaciones de la entidad extranjera de carácter no lucrativo Planned Parenthood Global Guatemala, lo cual generó diversas reacciones en los distintos sectores del país.

Cabe resaltar que el primer ministro de Gobernación del presidente Alejandro Giammattei fue el militar retirado Edgar Leonel Godoy, quien estuvo al frente de la institución de enero a junio de 2020 y se retiró por quebrantos de salud. Posteriormente en abril de 2021 se conoció que el exfuncionario había fallecido.

 

Artículo anteriorAndrade Falla: Intervención en las Comisiones de Postulación se origina en el Gobierno
Artículo siguienteAnarquía: manifestantes obligan a PNC a trasladar petición para liberar a capturados