En el video que circula por medio de redes sociales, se observa a la agente de la subestación de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez al frente de un grupo de personas que portaban palos. Foto La Hora / Foto captura de pantalla

Un grupo de manifestantes obligó a la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Paola Argueta a trasladar una petición al jefe de la Comisaría 33 como condición para liberarla. En el audiovisual piden la liberación de las personas capturadas durante una manifestación en el cruce de San Antonio y también la devolución de sus motos y mototaxis (tres ruedas).

En el video que circula por medio de redes sociales, se observa a la agente de la subestación de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez al frente de un grupo de personas que portaban palos y que se encuentran realizando diversas manifestaciones por oposición a la contratación de un seguro contra accidentes para sus pasajeros.

A la vez, un miembro del grupo mencionaba los motivos de la petición y la solicitud que Argueta debía hacerle al jefe de la Comisaría.

 

“Aquí nos encontramos en el punto de Aguacatán, donde estamos reunidos todo Boca Costa (…) aquí tenemos a la agente Paola Argueta, agente de la PNC de la subestación del municipio de Santo Tomás la Unión”, comentó al inicio del video el supuesto transportista.

A partir del lunes 24 de enero, varios grupos de transportistas han realizado bloqueos en diferentes rutas del país. Foto La Hora

De acuerdo con el manifestante vocero del grupo, tras el “ataque” de los antimotines en el cruce de San Antonio a población originaria de la Boca Costa, Guinales, Xojolá, entre otros municipios, procedieron a solicitar la “ayuda” de la agente Argueta para mandar el mensaje de liberación a la Comisaría 33.

“¿Qué es lo que queremos?, queremos la liberación de los detenidos, de la gente de la Aldea Guineales y queremos los mototaxis de liberar y moto de dos ruedas”, aseveró el vocero del grupo, mientras solicitaba a la agente “hacer ver a sus compañeros” el mencionado acuerdo.

LA SOLICITUD DE ARGUETA

En respuesta, la agente indicó que mientras se encontraba de servicio en la subestación de Santo Tomás La Unión, un grupo de personas llegaron armados con palos.

“Ellos lo que exigen es la liberación de las personas que fueron retenidas el día de hoy en la manifestación que se estaba dando en ruta de San Bernardino hacia San Antonio”, comentó la agente, visiblemente intimidada.

Agregó que solicitan la liberación de vehículos de “dos ruedas y tres ruedas”, para que ellos puedan liberarla.

Sin embargo, el grupo pidió a Argueta a repetir la solicitud, “dígale el negocio que es liberar a los compañeros de mototaxis, moto y usted sea liberada”, le indicó el manifestante por lo que la agente de la PNC procedió a repetir el mensaje.

GOBERNACIÓN SIN ACLARAR EL TEMA

Por su parte, el Ministerio de Gobernación informó a La Hora que se encuentran en las averiguaciones para corroborar el posible secuestro.

BLOQUEOS A NIVEL NACIONAL

A partir del lunes 24 de enero, varios grupos de transportistas han realizado bloqueos en diferentes rutas del país, con el fin de realizar un paro nacional y laboral por tiempo indefinido, como medida de presión contra el gobierno para que deje sin efecto el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

 

Dicho acuerdo, obliga a los transportistas a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros para cubrir los daños de los accidentes automovilísticos.

TRES BLOQUEOS REPORTADOS

De acuerdo con la última actualización (18:29 horas) de la Dirección General de Protección Vial (Provial) se encuentran bloqueadas, en ambos sentidos, las jurisdicciones:

• Ferry Sayaxché, Petén, Km. 418.
• La Libertad, Petén Km. 500.
• Cantel, Quetzaltenango Km. 222.

 

Artículo anteriorMinistro de Gobernación asume con reto por anarquía creada por transportistas
Artículo siguienteAudiencia de exrector Estuardo Gálvez y otros implicados se retomará el viernes