Hasta la fecha Guatemala cuenta con 59 comedores solidarios distribuidos en distintos puntos del país, informó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, quien describió que la instalación de estos puestos depende de cada municipalidad y sus necesidades. De acuerdo con lo anterior, informó que las comunas han solicitado al menos 67 comedores más en sus localidades.
El programa Comedor Social ha sido implementado anualmente por distintos gobiernos.
Este año los comedores ofrecen alimentos tanto a menores como mayores de edad. La iniciativa tuvo un incremento en su techo presupuestario durante los últimos años, y según Romero, en 2020 se contaba con un presupuesto de Q24 millones, el cual para 2021 ascendió a casi Q100 millones.
Este año no se ha ejecutado ningún monto, pues para este programa se paga “cuando vence el mes” y se tiene conocimiento de cuánto fue consumido.
SOLICITAN MÁS COMEDORES
Romero anticipó que se espera ampliar el programa en el futuro, pero ello implicaría un mayor presupuesto. Los comedores más recientes fueron inaugurados en Camotán y Jocotán, Chiquimula, dos de los municipios más afectados del país por la pobreza. A la fecha, puntualizó que se han solicitado 67 comedores más.
“Para dar cobertura a lo que se está pidiendo tendríamos que inaugurar 67 comedores más, lo que significaría casi duplicar el presupuesto que tenemos en este momento”, expresó Romero.
La mayoría de solicitudes han sido enviadas de la Costa Sur y el Oriente del país. El Ministro destacó entre las ubicaciones a Zacapa, Chiquimula y Sacatepéquez.
SOBRE POLITIZACIÓN DEL PROGRAMA
El Ministro reconoció que el programa ha sido utilizado por algunos sectores como una plataforma para obtener adeptos; sin embargo, aseguró que durante su gestión estos centros no han sido politizados. “Pretender politizar los programas sociales es un error. Países que han tenido éxito en los programas sociales es porque no se hizo viendo simpatías partidarias políticas”, argumentó.