El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito uso su saco para cubrir las esposas en sus muñecas. Foto La Hora/José Orozco

Tras entregarse a la justicia este 21 de enero, en el Juzgado de Turno de Mixco se le dio a conocer el motivo de detención al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito quien permaneció prófugo de la justicia durante 15 meses. La diligencia se realizó en una pequeña sala de audiencias de la referida judicatura en la que él permaneció durante varias horas, hasta ser escuchado.

Al finalizar la audiencia, Benito bajó las gradas esposado y custodiado por cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), vestía saco, pantalón y corbata gris, combinado con camisa blanca. Además, el exfuncionario usaba una mascarilla KN95 color negro. En todo momento se le observó tranquilo.

El saco que inicialmente llevaba puesto, se lo colocó en las muñecas para cubrir las esposas que le fueron colocadas tras ser detenido. Misma acción que en su momento hizo la exvicepresidenta Roxana Baldetti al cubrir sus esposas con una bufanda.

“ME PRESENTÉ DE FORMA ESPONTÁNEA”

Antes de abandonar el recinto, Benito fue abordado por periodistas quienes por varias horas lo esperaron y al ser cuestionado respondió: “Es una presentación espontánea, me presenté de forma voluntaria, para enfrentar el proceso. No voy a dar declaraciones por el momento”, indicó.

Benito evitó hablar con los periodistas y emitió una breve declaración. Foto La Hora/José Orozco

La prensa le insistió: ¿Por qué esperar tanto tiempo para entregarse? a lo que una vez más respondió: “Porque ustedes saben que son cuestiones políticas, nosotros tenemos que prepararnos emocionalmente y legalmente”, luego de estas breves respuestas ya no brindó declaraciones.

Acto seguido fue subido a una patrulla de la comisaría 16 y fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanecerá en prisión provisional hasta que se programen las audiencias respectivas.

AIFÁN DEBE PROGRAMAR AUDIENCIA; FECI PIDIÓ RECUSACIÓN DE LA JUEZA

Al respecto del caso también destaca que esta mañana el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó una recusación en contra de la jueza Erika Aifán encargada del caso, contra quien el Ministerio Público ya accionó con dos solicitudes de retiro de inmunidad en diferentes oportunidades. Una de ellas esta semana.

Por medio de su cuenta de Twitter el Ministerio Público informó que al exfuncionario se le hizo saber el motivo de su aprehensión por su presunta vinculación en el caso de los Q122 millones incautados en Antigua Guatemala, expediente a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

 

“El órgano jurisdiccional remitió las actuaciones al Juzgado de Mayor Riesgo D, por el delito de lavado de dinero u otros activos. La FECI está a la espera que se fije fecha para la audiencia de primera declaración”, afirmó el Ministerio Público.

Luego de solventar su situación legal en esta judicatura, el exministro de Comunicaciones deberá ser puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León, en donde se le debe programar fecha para la primera declaración y enfrentar las acusaciones de la Fiscalía Contra la Corrupción por su presunta implicación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Artículo anteriorNoruega remarca la independencia judicial por antejuicios contra Aifán
Artículo siguienteCarnaval de Río se posterga a abril debido a ómicron