El Congreso ratificó con 100 votos a favor y 28 en contra la prórroga del Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá Sololá. Foto La Hora José Orozco

El Congreso ratificó con 100 votos a favor y 28 en contra la prórroga del Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá Sololá, en donde persiste un conflicto territorial que en las últimas semanas ha cobrado la vida a al menos 14 personas.

En la sesión que inició con 30 minutos de retraso, el Legislativo decidió respaldar las medidas del presidente, Alejandro Giammattei, adoptadas para controlar la situación.

El mandatario, en Consejo de Ministros el lunes último aprobó la ampliación de la imposición del estado de excepción a raíz de un informe de la situación del conflicto presentado por el Ministerio de la Defensa que da cuenta que persisten las causas que originaron tal declaratoria.

El legislador Manuel Conde señaló que los resultados positivos alcanzados con el Estado de Sitio y el presidente Giammattei, «no los ve, el que no quiere ver». Foto La Hora / José Orozco

Esta medida permanecerá vigente durante los próximos 30 días, con el propósito, según las autoridades de preservar el “clima de seguridad” que se ha alcanzado a través de la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogo.

LA DISCUSIÓN EN EL PLENO

Durante la discusión del proyecto de decreto, diputados de distintas bancadas expusieron sus motivos para ratificar la disposición presidencial o improbarla.

Uno de ellos, Pedro Saloj, de URNG, dijo que el Estado de Sitio no es la salida idónea para recuperar la paz en Sololá, lugar en donde se ha registrado la muerte de civiles y agentes policiales.

El oficialista Carlos Roberto Calderón señaló que el mismo presidente ha puesto «cartas en el asunto» y es necesario el Estado de Sitio para un diálogo constructivo.

Por otra parte, César Arévalo de Semilla, señaló que los Estados de Sitio no resuelven problemas como el que se vive en Sololá.

Álvaro Arzú Escobar señaló que la medida no resuelve el conflicto y que este es «para imponer orden a través del uso de la fuerza pública». Foto La Hora / José Orozco

Añadió que en un mes sólo se ha evidenciado la incompetencia e incapacidad de las autoridades para implementar una política integral que beneficie a las zonas en conflicto.

En torno a la aprobación del estado de Sitio, el diputado Óscar Argueta indicó que no apoyaría su ratificación, «se ha hecho lo mismo y se obtienen los resultados de siempre», explicó.

 

El legislador Manuel Conde señaló que los resultados positivos alcanzados con el Estado de Sitio y el presidente Giammattei, «no los ve, el que no quiere ver».

Por el contrario, Álvaro Arzú Escobar señaló que la medida no resuelve el conflicto y que este es «para imponer orden a través del uso de la fuerza pública».

Añadió que sería idóneo que los ministros de la Defensa y de Gobernación acudan al Congreso para explicar qué pretenden realizar durante el próximo mes con esa medida.

La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, indicó que ha requerido informes a las autoridades competentes pero los datos han sido escasos. Foto La Hora / José Orozco

INFORMES ESCUETOS

La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, indicó que ha requerido informes a las autoridades competentes pero los datos han sido escasos.

En cuanto al informe del Ministerio de la Defensa aseguró que únicamente se le proporcionó que «hay 627 elementos del Ejército y 37 vehículos militares».

Respecto al Ministerio de Gobernación, añadió que «el ministro evade» cuando se le pregunta por un informe de la situación en Sololá.

Este es el tercer decreto que Giammattei utiliza para implementar un Estado de Sitio en la zona en conflicto por los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el segundo en menos de dos meses.

Artículo anteriorGiammattei destaca migración, variante ómicron y el acceso a vacunas entre los retos 2022
Artículo siguienteBaldetti asiste al juicio del caso La Línea a pesar de “síntomas” de COVID-19