El ministro de Gobernación, Gendri Reyes reaccionó a la publicación de la diputada Patricia Sandoval. Foto: La Hora.

La diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval, presentó una iniciativa de ley que busca normar el uso de la fuerza y de las armas por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de sus funciones, de lo cual informó La Hora en su cuenta de Twitter, sobre la cual reaccionó rápidamente el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien también es su esposo.

El proyecto “Ley que regula las disposiciones para el empleo de la fuerza pública”, busca que los agentes de la PNC puedan accionar sus armas de fuego para repeler cualquier ataque en contra de ellos o de la población, aseguró la legisladora.

La iniciativa presentada ante dirección Legislativa del Congreso es, según Sandoval una herramienta legal que pretende respaldar la reacción de la PNC ante cualquier situación que vulnere la seguridad.

En el oficio presentado se detalló “con el objeto de garantizar el ejercicio limitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados por la Constitución Política de la República y otras leyes, se hace necesario emitir las disposiciones necesarias que regulen el empleo de la fuerza pública con la intervención de la Policía Nacional Civil para logar el control del orden público a través de la facultad de los elementos de la Policía Nacional Civil para el empleo racional y legítimo de la fuerza con el objeto de prevenir, impedir o repeler cualquier ataque ilegítimo en su contra o contra la población”.

LA REACCIÓN DE REYES

El titular de Gobernación, quien a esa hora pudo estar participando en la reunión conciliatoria entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuatán replicó el tuit de La Hora y le dio “Fav”, luego de que su esposa, presentara el proyecto de ley a favor de la PNC.

La pareja de funcionarios contrajo nupcias a mediados de octubre en Antigua Guatemala.

SOBRE EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Reyes ha sido criticado por un notorio incremento de violencia a nivel nacional por parte de las fuerzas de seguridad, así como por la falta de planificación de un operativo por el conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, en donde murió un agente de la PNC.

Pese a ello, el presidente Alejandro Giammattei ha mantenido a Reyes en el cargo de ministro de Gobernación.

Artículo anteriorComienza venta de entradas al Mundial de Qatar
Artículo siguienteAT&T retrasará parte del despliegue de 5G tras alarma aérea