Este jueves se reactivó otro de los conflictos territoriales existentes en el país, ya que pobladores de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, intercambiaron disparos, según las autoridades.
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, indicó que el comandante de la Brigada para Montaña responsable del área reportó un enfrentamiento entre pobladores de Villa Real, Tajumulco y Villa Nueva, Ixchigúan.
Agregó que las fuerzas castrenses registraron intercambios de disparos, “que se dan sobre todo en horas de la noche, se podría decir que es una situación casi normal en estos lugares”.
Reporte de enfrentamiento entre Tajumulco e Ixchiguan en San Marcos, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez indicó que según el comandante de la brigada para montaña responsable del área se registró un enfrentamiento con arma de fuego entre dos comunidades. pic.twitter.com/rn7QgIHoLb
— Diario La Hora (@lahoragt) January 6, 2022
Desde la noche del pasado miércoles circula en redes sociales información relacionada al enfrentamiento armado entre los comunitarios por una disputa territorial.
Téllez informó que de los hechos recientes no se ha reportado personas heridas o daños materiales.
El funcionario afirmó que desde el 2015 hay presencia militar y de la PNC en el área.
CONFLICTO POR CERCANIA DE TIERRAS AGRICOLAS
El conflicto en el área limítrofe entre Tajumulco e Ixchiguán se ha incrementado debido a la disputa de terrenos que colindan y que son de utilidad agrícola. La situación de violencia se cree agravó por la cercanía a la temporada de cosecha.
La disputa territorial se ha mantenido desde 1933 cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
SIN RESPUESTA DE LA PNC
Se buscó obtener información de las acciones que mantiene la Policía Nacional Civil en esa área en conflicto, sin embargo, el departamento de Comunicación Social no respondió al cierre de esta nota.
ESTADO DE SITIO EN SANTA CATARINA IXTAHUACÁN Y NAHUALÁ
El pasado 21 de diciembre se decretó Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, después de una masacre que cobró la vida de 13 personas, incluyendo niños y mujeres.
El fin de semana, se reportó que las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar debieron abandonar la región debido a que pobladores mostraron su descontento por la detención de un bus que circulaba sin papelería.
Tanto Ejercito y PNC han sido atacadas por los pobladores; en los operativos se han localizado municiones, trincheras, equipo de protección, un chaleco antibalas y bombas artesanales.