Los guatemaltecos ahora pueden acceder a las dosis de refuerzo. Foto La Hora/AFP

Ante el aumento de una nueva ola de contagios por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles la reducción de seis a solo tres meses el plazo para aplicar la dosis de refuerzo, pero persisten dudas en la población acerca del riesgo de aplicar la primera, segunda o la dosis de refuerzo, con síntomas positivos, sin saberlo.

Tuve infección por COVID-19, ¿Cuándo debo colocarme el refuerzo?

El epidemiólogo Erwin Calgua, del Hospital General San Juan de Dios aclara estas interrogantes sobre la forma correcta de proceder. Indica que el país usa los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y los lineamientos del Ministerio de Salud, aunque comenta que todavía no existen estas guías con base en la efectividad.

Mientras los casos COVID-19, están en aumento. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Se pueden dar dos escenarios, según la intensidad de la enfermedad

Si el paciente tuvo COVID-19 con síntomas leves y terminó la cuarentena (13 días a partir del contagio) deberá esperar de 10 días a dos semanas para colocarse la dosis de inmunizante que le corresponda.

Si el paciente tuvo síntomas de moderados a críticos –los lineamientos se dan en forma individual por un médico, deberá esperar en promedio de uno a tres meses para aplicarse la dosis que necesita.

El Ministerio de Salud Pública anunció la reducción de seis a solo tres meses el plazo para aplicar la dosis de refuerzo. Foto La Hora/ Johan Ordóñez / AFP

Por su parte, la doctora Nancy Sandoval, infectóloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, comentó en sus redes sociales que, si la persona tiene síntomas gripales, aunque no tenga fiebre y esté vacunado parcial o con refuerzo COVID-19, más contra la influenza:

 

  • Cumpla con cuarentena
  • Se haga una prueba de antígeno, si sale negativo, hacer la segunda prueba de PCR.
  • Si sale positivo, debe aislarse, descansar e hidratarse.
  • Si tiene influenza, repita los mismos pasos y vacúnese cuanto antes.

 

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que reducirá a tres meses la dosis de refuerzo, luego de que la persona haya completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Artículo anteriorOtro conflicto se reactiva: Pobladores de Ixchiguán y Tajumulco intercambian disparos
Artículo siguienteCómo ómicron ha repercutido en el deporte, espectáculos y la educación del mundo