“La familia era un arte… y la mesa de la cena era lugar donde encontraba expresión” Don DeLillo.
La Navidad está más cerca que nunca, y con ello las comidas, cenas y reuniones de Nochebuena y 25 de diciembre. La mesa es el centro de las festividades, es el punto de reunión con nuestra familia y seres queridos. Es el lugar donde se concentra la esencia de compartir.
Como anfitriones de la reunión festiva además de asegurarnos que el banquete quede bien, la mesa y su decoración son un punto clave, para ofrecer a nuestros invitados un momento agradable y de armonía que creará un ambiente mágico y festivo acorde a las fechas.
UNA GUÍA A DETALLE
Karol Quiros, diseñadora de interiores, explica que la decoración es un método que se vale de recursos visuales con el fin de crear ambientes especiales y únicos. Estos elementos lo que hacen es invitar y estimular a estar en un espacio, en este caso alrededor de una mesa.
Decorar la mesa para las festividades nos hace tener un recurso extra que hace vivir con más emoción las mismas, menciona que “al poner la mesa con cada detalle especial que escogemos expresamos nuestro cariño a los invitados que estarán en esa cena especial”.
Un punto que resalta la experta es que montar una mesa requiere dedicación y tiempo, por lo que es ideal que esta ya realizado antes de que lleguen los invitados, para demostrarles que se les espera con entusiasmo, alegría y nos dará tiempo para atender y compartir como ellos se lo merecen.
Es un momento para que usemos nuestra creatividad, darle un toque especial con el que toda la familia e invitados se sientan en conformidad, por eso la experta comparte algunos tips generales de cada elemento que componen la mesa:
MANTEL E INDIVIDUALES
Actualmente se puede prescindir del uso de un mantel y solo colocar individuales. Si se opta por utilizar un mantel, la recomendación es que este no compita con la vajilla, es decir que si el mantel tiene un diseño cargado que las vajillas sean lisas y viceversa.
El mantel puede ir acompañado de salvamanteles o bajoplatos.
VAJILLA
Este elemento es mejor que siempre sea sobrio de color claro, ya que permite que los alimentos luzcan su color y además da espacio a utilizar más recursos decorativos en la mesa.
CUBIERTOS
Es crucial que todos sean iguales y que estén totalmente limpios, al igual que con la vajilla, es recomendable tener designada y lista la cristalería completa antes de la fecha del evento.
SERVILLETAS
Lo ideal es utilizar servilletas de tela, porque dan un toque más elegante a la decoración y ayuda a que los invitados puedan proteger su ropa. Este elemento se puede complementar con tener un par de servilleteros con servilletas de papel colocados en puntos estratégicos de la mesa para que estén al alcance de todos los invitados.
CENTROS DE MESA
No es necesario gastar mucho para este punto pues existen diversos recursos que pueden ser de utilidad: bases de vidrio son una opción multifuncional, ya que se pueden llenar con bombas navideñas, con típicas piñas de pino que aportan calidez, o flores naturales con ramas verdes de alguna variedad conífera. Otra opción fácil y accesible son listones de color que vayan acorde a tu paleta de decoración.
DECORACIÓN EXTRA
Velas: En la decoración estas brindan un aporte muy especial para una cena o comida ya que son un transmisor de energía y notas de color cálidos y acogedores para una mesa.
Detalles personalizados: No tiene que ser nada complicado, y la idea es que vayan en cada puesto de la mesa para que los invitados se sientan más especial. Pueden ser papeles con el nombre de cada uno de los invitados, algún chocolate, alguna galleta con nombre, un pequeño postre, una tarjeta o simplemente un pequeño recuerdo que se puedan llevar a casa.
Por último, Quiros recalca en la importancia de que tanto la decoración de la mesa como de la casa se mantengan en armonía, por lo mismo recomienda utilizar los mismos colores, sin que falten las notas de dorado y plateado.