El presidente, Alejandro Giammattei fue mencionado por el periodista en un podcast. Foto La Hora/Presidencia

Apenas unas horas antes de que autoridades de seguridad realizaran 33 allanamientos en seis departamentos de Guatemala para desarticular una red criminal vinculada al narcotráfico, en la que según el Ministerio Público (MP), participaron militares, el presidente Alejandro Giammattei afirmaba desde un destacamento en Petén la labor castrense con el mensaje: “Los guatemaltecos pueden estar seguros que la soberanía será respetada”.

En su cuenta de Twitter el mandatario publicó, “La lucha contra el tráfico de ilícitos y el crimen transnacional no se detiene, los guatemaltecos pueden estar seguros de que la soberanía será respetada”.

Según se informó, el Presidente visitó la Brigada Especial de Operaciones de Selva en el departamento de Petén, “para verificar el mejoramiento de los destacamentos militares. Ahora los soldados cuentan con espacios dignos para su descanso luego de las extensas jornadas de patrullaje”, resaltó Giammattei.

Este martes, el jefe de Gobierno llegó al Comando Naval del Caribe, ubicado en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. En ese lugar supervisó la reconstrucción del muelle y carpeta asfáltica. El mandatario fue acompañado por el ministro de la defensa, Juan Carlos Alemán y otras autoridades castrenses.

 

AERONAVE NO TRIPULADA

Hace unas semanas el Ministerio de la Defensa Nacional presentó la compra por Q3.96 millones de un vehículo aéreo no tripulado, que estaría destinado para la vigilancia del espacio aéreo nacional.

En su momento, el presidente Giammattei no ocultó su satisfacción y en sus declaraciones indicó, “traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal”, expresó.

 

El ejército indicó que con “Vigilante”, como se bautizó al avión no tripulado, se incrementaría las capacidades de vigilancia aérea y respuesta a amenazas del Estado a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Según el Mindef, se prevé que el próximo año se adquiera otro vehículo no tripulado para continuar con el fortalecimiento a la FAG.

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para dar con presuntos responsables del tráfico de drogas. Foto La Hora/MP

 

EL CASO

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad los militares tendrían vínculos con el cartel mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación”.
Las pesquisas lograron determinar que el modo de operar de dicha estructura era localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, y coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de los ilícitos.

Los militares acusados en el caso son:

• Mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres

• Capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urízar

• Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía.

 

Artículo anteriorSalud agrega vacuna Moderna en refuerzo contra el COVID-19
Artículo siguienteNichols y Robinson no se muerden la lengua: GT es “amigo”, pero hay preocupaciones