La vacuna consignada en el documento en Moderna la cual ha sido donada por EE. UU. Foto La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó a través del Acuerdo Ministerial 262-2021, por tercera ocasión el Plan de Vacunación contra el COVID-19, mediante el cual autorizó para refuerzo de la protección el uso de la dosis de Moderna en grupos prioritarios.

Según Salud el objetivo de la dosis de refuerzo es restablecer la efectividad del fármaco. Se añadió que el objetivo de la dosis adicional al esquema primario es optimizar o incrementar la respuesta inmune para establecer un nivel suficiente de efectividad contra la enfermedad.

La vacuna moderna ha sido una de las más utilizadas en Guatemala. Foto La Hora/MSPAS

También precisa que la población en fase uno que se haya administrado la vacuna Moderna, el refuerzo debe ser de la misma farmacéutica.

En el caso de quienes se aplicaron dosis de Pfizer, el refuerzo será de Moderna; para quienes se administraron AstraZeneca, el refuerzo puede ser la misma vacuna o Moderna.

 

Salud explicó que las personas que recibieron la vacuna rusa Sputnik V pueden aplicarse la dosis de AstraZeneca o Moderna para refuerzo, siempre en esta fase 1, que abarca personal de primera línea, bomberos y maestros.

A QUIÉNES APLICA

La tercera adenda también aplica para personas mayores de 60 años y población mayor de 12 años que padezca una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer o algún tumor.

En varias partes del país ya se aplican las dosis de refuerzo. Foto La Hora/MPSAS

La cartera también explicó que en el acuerdo se estableció que tanto la dosis de refuerzo y adicional técnicamente es lo mismo, el objetivo de ambas es optimizar o incrementar la respuesta inmune al virus.

Anteriormente el plan de vacunación no contemplaba que se pudiera aplicar la dosis de Moderna para estos grupos prioritarios.

Por último la cartera indicó que esta modificación no sustituye las guías técnicas y operativas definidas en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, ya que éstas solo complemento.

 

EE. UU. EL MAYOR DONANTE CON DOSIS MODERNA

El pasado 11 de diciembre el embajador William Popp y el ministro de Salud Francisco Coma recibieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora una donación de dos millones más de vacunas Moderna contra la COVID-19 por parte de Estados Unidos.

La donación total de vacunas del Gobierno estadounidense a Guatemala asciende a 8.5 millones de dosis de Moderna, incluyendo los envíos anteriores de 1.5 millones y tres millones en julio 2021, así como un tercer envío de dos millones el 24 de noviembre pasado, lo que convierte a esa nación en el principal donante de inmunizantes.

Artículo anteriorUn Secreto a Voces queda al descubierto: Capturan a tres miembros del Ejército acusados de ayudar a narcos
Artículo siguienteHoras antes de develarse caso “Triángulo Criminal”, Giammattei resaltaba labor castrense