El MP y la PNC reportan tres capturas por este caso. Foto La Hora/Red Informativa

Tres elementos del Ejército de Guatemala fueron detenidos este martes, acusados de colaborar con una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las aprehensiones se dieron a conocer a través del operativo “Triángulo Criminal”, a cargo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según informaron, el caso surgió luego de una investigación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, por el que se solicitaron 21 órdenes de captura que incluyen a tres miembros de la institución castrense identificados como:

• Mayor de Aviación Carlos, Enrique Durán Cáceres

• Capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urizar

• Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía.

EL CASO

El Ministerio Público, informó que el operativo se deriva de una investigación realizada desde el 2018, que se ha dividido en diversas fases y por la que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, solicitó varias órdenes de detención.

Los delitos por los que señalan a estas personas son: Asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato, entre otros.

“Dentro de las personas a quienes se les giró orden de aprehensión se encuentran tres elementos del Ejército quienes colaboraron con dicha organización que se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados, dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales”, mencionaron.

A la vez explicaron la función de los implicados dentro de la organización, en donde mencionan que, uno de ellos desde el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro operaba desde una de las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas y el tercero lo hacía desde una de las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.

 

EJÉRCITO SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, el Ejército informó que puso a disposición de las autoridades a los señalados. A la vez aseguraron que han prestado su colaboración en las diligencias del caso.

Añadieron que estas personas tienen cargos por supuesto involucramiento con grupos dedicados a actividades ilícitas, por lo que deberán resolver su situación jurídica de manera individual.

“El Ejército de Guatemala es una institución respetuosa de la ley y como tal, no tolerará actos del personal que lo integra que menoscaban sus principios y valores, sin perjuicio de su derecho de defensa”, afirmaron en el documento compartido en las redes sociales de la institución militar.

Artículo anteriorCamión que causó accidente en Autopista no tenía seguro
Artículo siguienteSalud agrega vacuna Moderna en refuerzo contra el COVID-19