El camión que provocó el accidente vial no contaba con seguro. Foto La Hora/captura de pantalla

El camión que el pasado domingo chocó 11 vehículos en el peaje de Palín-Escuintla, dejando al menos a 16 personas heridas carecía de seguro, lo que significa una nueva pesadilla para la recuperación de los afectados, según indicó a La Hora, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Aseguró que, aunque en el país hay unos 450 mil vehículos con placas comerciales, solo un 20% cuentan con un seguro. El camión del fatídico accidente es uno de los que no tienen.

“Perdió el brazo y obviamente va a condicionar su vida productiva de ahora en adelante”

Christian Nölck, presidente AGIS

Además, el Ministerio Público (MP), investiga al conductor que luego del aparatoso percance se dio a la fuga, dejando una estela de daños humanos y materiales.

En entrevista para La Hora el presidente de AGIS, Christian Nölck, refirió que se cuenta con información de que el camión no contaba con seguro.

EXISTE REGLAMENTO

Al considerar que en estos accidentes múltiples están involucrados vehículos del transporte pesado, Nölck destacó la importancia del Seguro Obligatorio, y explicó que el Acuerdo Gubernativo 17-2020, da los lineamientos sobre el tipo que deben adquirir los vehículos de carga o de transporte de pasajeros.

“Debemos recordar que ya existe un reglamento que habla sobre las características del seguro de los vehículos que transportan pasajeros de una ciudad a otra, o sea los extraurbanos y hay otro reglamento de los transportes de carga de combustible, ese ya está vigente desde 1998; el de extraurbano de 2002 y ahora el 17-2020 nos dice las condiciones del seguro de vehículo de cualquier carga y de transporte urbano”, comentó.

DE TODOS LOS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS SOLO CINCO TENDRÍAN SEGURO

En relación con la situación actual, destacó la necesidad de la adquisición del seguro, porque según tiene entendido, en este accidente en el que se involucraron varios vehículos y en el que resultó un importante número de lesionados, no todos lo tenían.

“En el recuento que hicimos dentro de los miembros de AGIS solo tenemos reportados cinco vehículos asegurados de los catorce; el camión que aparentemente es el responsable, pues no tenía seguro de responsabilidad civil, y por lo tanto habrá muchas personas lesionadas y vehículos que se van a quedar sin cobertura”, lamentó.

Añadió que según datos de los cinco vehículos asegurados, también hay cinco lesionados que tendrán cobertura porque abarcaba daños propios y de los ocupantes.

 

UNA PERSONA HABRÍA SUFRIDO AMPUTACIÓN

Sin embargo, hace énfasis en que quedarán muchas personas desprotegidas teniendo que atender sus lesiones por su cuenta con terapias y la necesidad de suspenderse laboralmente, lo que implica secuelas sin que sean ellos los responsables.

Según explicó, tiene información que entre los asegurados hay una persona que perdió el brazo debido a la gravedad, además, un niño tuvo que ser internado porque tiene contusiones fuertes y permanece en estado delicado.

Ayer La Hora visitó el lugar donde sucedió el percance y aún se podían observar los daños que ocasión el camión. Foto La Hora/José Orozco

LOS DAÑOS DE LOS VEHÍCULOS ASEGURADOS SE ESTIMAN EN Q300 MIL

Sin embargo, recalcó que otros lamentablemente no tendrán cobertura y dado que el responsable tampoco, deberán costear sus gastos de manera independiente.

De los cinco vehículos protegidos, tienen una estimación de daños a vehículos por 300 mil quetzales, “solo en vehículos asegurados”, no obstante, falta considerar los costos de lesiones, porque algunas pueden ser muy complicadas.

Como contexto, explicó que no se tiene conocimiento de que tan costosas resultarán las lesiones de las personas más su rehabilitación, como quien “perdió el brazo y obviamente va a condicionar su vida productiva de ahora en adelante”, indicó.

“A la larga nadie se quiere chocar, nadie quiere ser el responsable de un accidente, pero los accidentes aun así pasan, como uno nunca sabe quién es el que puede accidentarse porque nadie quiere hacerlo, por eso se vuelve importante que todos tengamos seguro”, dijo.

 

HACE FALTA COMPLEMENTAR EL REGLAMENTO PARA VEHÍCULOS PARTICULARES Y MOTOS

Nölck recordó que, según la Ley de Tránsito todo vehículo debe contar con un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros, y precisamente ese acuerdo gubernativo 17-2020 va justo en esa línea, enfocado en transporte de carga y pasajeros.

Sin embargo, considera que haría falta complementar este reglamento con otro enfocado en todos los vehículos particulares y motocicletas, parque vehicular que falta.

Los transportistas se oponen a la implementación de un seguro obligatorio. Foto: La Hora

HASTA 450 MIL VEHÍCULOS CON PLACAS COMERCIALES, PERO SOLO UN 20% TIENEN SEGURO

Desde AGIS, Nölck considera que hay alrededor de 450 mil vehículos con placas comerciales en Guatemala, pero de estos un 20%, casi unos 80 a 90 mil están asegurados, por lo tanto, más de 300 mil no cuentan con cobertura.

“La probabilidad de que haya un accidente en donde esté alguien sin un seguro para responsabilidad por los dañoso es muy alta porque solo el 20% cuenta con seguro”, refirió.

Un listado de AGIS registra 64 accidentes de septiembre a la fecha de diciembre, con un saldo preliminar de 78 fallecidos y 431 heridos. Las estimaciones de lo que se hubiera indemnizado a estas personas afectadas con el seguro asciende a aproximadamente Q14,915,900.

20%

De 450 mil vehículos con placas comerciales cuentan con un seguro

  • De estos datos desglosan Q6.4 millones en septiembre y octubre, Q5.4 millones en noviembre, y Q3.1 millones de lo que de diciembre.
  • Adicional a estos montos, los accidentes dejaron daños a la propiedad de terceros; ya sea pública, privada o de otros vehículos involucrados, los cuales no tienen cuantificados. Estos son datos aproximados solo de los accidentes que logramos identificar por redes sociales y prensa, comentó.
  • De los 64 accidentes que lograron identificar, el presidente de AGIS remarcó que solo 3 contaban con seguro.
  • De esos tres casos se indemnizó aproximadamente Q800 mil por los 5 fallecidos y 11 lesionados.

 

CONCIENCIA BAJA ACERCA DE ADQUIRIR UN SEGURO DE AUTOMÓVIL

Según el presidente de AGIS, en Guatemala existe una conciencia bastante baja de la población en querer adquirir un seguro de automóvil. “En términos generales solo el 10% de los vehículos cuentan con un seguro de responsabilidad civil al menos en Guatemala, entonces hay un 90% de la población que tiene un vehículo pero no cuenta con seguro”, señaló.

Al recordar la baja cobertura insiste en que reglamentos como el 17-2020 son vitales, porque independientemente de la cultura de la sociedad, hay requisitos que se deberían cumplir para hacer frente a los posibles daños causados en la vía pública.

Los transportistas se han expresado en contra de la contratación del seguro. Foto: La Hora.

AUNQUE CRECE EL PARQUE VEHÍCULAR, EL PAÍS SE MANTIENE EN 10% POR VARIOS AÑOS

Como ejemplo, menciona que en todos los países hay este tipo de seguros sobre responsabilidad civil o de accidentes obligatorios para que cuando pase un percance, se puedan atender los daños colaterales.

Sin embargo, remarca en que las mejoras a lo largo del tiempo han sido bajas y como país nos hemos mantenido alrededor del 10% de vehículos asegurados por varios años y aunque crece, el parque vehicular siempre se mantiene en el mismo porcentaje y la brecha es bastante fuerte.

En el caso de las motocicletas, destaca que es el parque vehicular más grande, pero muy pocas compran un seguro, a pesar de que existen varias opciones.

 

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