El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols (izquierda) y el Subsecretario de INL, Todd Robinson (Derecha). Foto La Hora/ stnhn.com/archivo

La Fiscal General que restringe investigaciones; la lucha contra la corrupción y una Corte de Constitucionalidad (CC) cuestionables son factores que para los subsecretarios estadounidenses Todd Robinson y Brian Nichols, consideren que Guatemala, a pesar de ser un país “amigo” de Estados Unidos, también representan preocupación para la actual administración de Joe Biden.

En conferencia de prensa vía telefónica, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, hicieron referencia a los retos de Guatemala aún enfrenta sin demeritar la relación directa que ambos países comparten.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES IMPORTANTE, PERO…

En la Cumbre de la Democracia recientemente celebrada se discutieron los desafíos que enfrentan las democracias en distintos países. La lucha contra la corrupción fue uno de los temas abordados, por lo cual reiteraron que EE. UU. colaborará con los gobiernos que demuestren voluntad política para combatir este flagelo.

También se mencionó el tema de la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora/CC

“Estamos dispuestos a trabajar con líderes de la región que estén dispuestos a que los ciudadanos tengan un futuro más próspero”, indicaron, aunque reconocieron que “en todo el mundo la corrupción menoscaba las oportunidades económicas, los derechos humanos y limita la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

En el caso concreto de Guatemala puntualizaron que aunque es un aliado importante, todavía existen complicaciones a la vista de Estados Unidos.

“Guatemala es un país amigo y aliado en la migración y la inversión del sector privado. Tenemos un enfoque conjunto en mejorar la situación del pueblo guatemalteco; sin embargo, tenemos grandes preocupaciones en que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debiera y nos gustaría ver pasos concretos contra personas e instituciones”, comentó el subsecretario Nichols.

El funcionario ilustró lo anterior con la actual magistratura de la CC y la administración del MP a cargo de María Consuelo Porras. “El Gobierno de Guatemala tiene un historial largo de problemas profundos como la Corte de Constitucionalidad, un tribunal cuestionable, y la Fiscal Consuelo Porras, quien limita investigaciones creíbles contra la corrupción. (Esto) amenaza aún más el historial de retos”, sostuvo el alto funcionario estadounidense.

También se mencionaron las decisiones de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

RECUERDAN SANCIONES Y TROPIEZOS

Asimismo, Nichols describió que durante el último año EE. UU. se ha enfocado en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica y el estado de derechos en sus instituciones estatales.

En ese sentido recordaron la destitución del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, lo cual condujo a sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro y hasta la adhesión de Porras y el Secretario General del MP, Ángel Pineda, en la Lista Engel, con el retiro de la visa estadounidense.

Luego de recordar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Nichols dijo: “La Fiscal Porras de repente despidió a Juan Francisco Sandoval de la FECI, quien fue reconocido por los Estados Unidos como un líder contra la corrupción este año”.

Del mismo modo coincidieron en que las organizaciones civiles de Guatemala continúan demandando reformas en el país donde prevalezca la transparencia y la justicia independiente.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHoras antes de develarse caso “Triángulo Criminal”, Giammattei resaltaba labor castrense
Artículo siguienteEnsamble de 150 marimbas en busca del Récord Guinness