El diputado Rodolfo Neutze indicó que el análisis sigue para emitir el dictamen. Foto: La Hora/Archivo

Los diputados que integran la Comisión de Economía del Congreso de la República se encuentran en la recta final para emitir un dictamen a la iniciativa de ley que eliminaría el Impuesto de Solidaridad (ISO). La resolución de la sala de trabajo podría darse antes que finalice el 2021.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, el diputado Rodolfo Neutze de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el análisis sigue para emitir el dictamen “este mismo año y que avance hacia la aprobación y eliminación del ISO”.

Desde que se presentó la iniciativa de ley, se ha argumentado que el referido impuesto puede generar menos inversiones en el país, porque es un tributo similar al Impuesto Sobre la Renta, pero el ISO se paga se produzcan o no utilidades, pues es por adelantado.

ANTECEDENTES

La propuesta se presentó en mayo de 2020, la cual contempla derogar el Decreto 73-2008 del Congreso de la República, Ley del Impuesto de Solidaridad, la cual cuenta con cinco artículos. El ponente es el diputado, Cristian Álvarez, respaldado por la bancada CREO.

La iniciativa pretende la eliminación del cobro del Impuesto de Solidaridad (ISO), que corresponde al 4% a empresas y personas particulares que realizan actividades mercantiles y agropecuarias en el país.

El artículo 2 de la propuesta refiere la prescripción de pagos que realizan los contribuyentes que estén pendientes de ser acreditados al Impuesto Sobre la Renta (ISR), o bien considerados como gasto deducible para efectos del ISR, no prescriben y deberán ser acreditados o declarados gasto deducible al contribuyente por la Superintendencia de Administración Tributaria de forma obligatoria.

Así que es un impuesto directo que deben pagar las personas individuales o jurídicas que realizan actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional.

SAT HA CONSIDERADO QUE NO ES OPORTUNO DEJAR DE RECIBIRLO

Cabe destacar que en su momento, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, indicó que actualmente se reciben al menos Q5,200 millones en concepto de ese impuesto y no es oportuno dejar de percibirlo.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz. Foto: La Hora/Archivo

Artículo anteriorSandra Torres deberá entregar visa de EE. UU. esta semana
Artículo siguienteSecretario de Salud de México: 42 migrantes lesionados tras accidente han sido dados de alta