La excandidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió esta semana un nuevo beneficio judicial, esta vez por parte del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil, que le otorgó un amparo provisional para que en un plazo de diez días convoque a una Asamblea General para elegir Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación.
Esta acción, aunque no es definitiva, según analistas consultados, evidencia el beneficio que otorgan las instituciones de justicia a la política, pero también es una muestra de que el sistema judicial está cooptado.
AC: EVIDENCIA QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA ESTÁ COOPTADO
En ese sentido, Eddie Cux, de Acción Ciudadana, explicó que estas acciones evidencian que la corrupción se ha incrustado en los organismos de Estado que van desde el Congreso de la República hasta el Organismo Judicial.
El analista agregó: “Estos son los temas de la agenda de la alianza oficialista, primero por el otorgamiento de las medidas sustitutivas para Sandra Torres, y posteriormente la recuperación del partido político”.
“Existe un evidente beneficio hacia Torres, pero además esto deja en evidencia que el sistema de justicia está cooptado”, afirmó.
LUIS MACK: CAUDAL POLÍTICO DE TORRES LE PERMITE NEGOCIAR
Por su parte, el politólogo Luis Mack explicó que Torres sigue siendo una protagonista importante en el ámbito político del país, quien además tiene un caudal político que le permite negociar cuotas de poder.
“Si uno considera las actuales instancias judiciales han sido cooptadas paulatinamente por una serie de intereses, por lo que son entendibles esas sospechas que se tienen sobre alianzas sobre negociaciones que permitieran a Torres recuperar el control del partido y posicionarse de nuevo como un factor importante de cara a las próximas elecciones”, explicó Mack.
ASIES: AÚN SE PUEDE ACCIONAR EN LA CC
Sobre el mismo tema, Lorena Escobar, Coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que de momento desconoce los detalles del caso; sin embargo, mencionó que por tratarse de un amparo provisional, otorgado por un juzgado de primera instancia, aún se puede accionar ante la máxima corte en materia Constitucional del país.
“Las apelaciones de amparo siempre son conocidas por la Corte de Constitucionalidad”, puntualizó.
LA RESOLUCIÓN
El pasado 24 de noviembre se dio a conocer que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial para organizar asambleas en el partido.
Sin embargo, por un fallo provisional del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil ordena que en un plazo de diez días deba convocar a la Asamblea para elegir sus cuadros dirigenciales.
Una de las apariciones más recientes de Torres ocurrió el pasado 2 de diciembre cuando acompañó a diputados de la bancada de la UNE en la presentación de una iniciativa de ley para la creación de institucionalizar un programa de ayuda social.