La CSJ rechazó la prejudicialidad presentada por el juez Pablo Xitumul. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la prejudicialidad presentada por el juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” Pablo Xitumul por el trámite de antejuicio presentado en su contra.

Por medio de un oficio firmado por el magistrado Nery Medina se informó que la acción de Xitumul fue rechazada, señalando que la incidencia presentada no está contemplada en el trámite de antejuicio.

“Se rechaza (…) toda vez que la ley de la materia no contempla dicha incidencia dentro del trámite de antejuicio; además de ello, la competencia de esta Corte se limita a conocer exclusivamente el trámite de antejuicio, mismo que conlleva un procedimiento especial y previo a un proceso de orden común”, puede leerse en el documento.

PREJUDICIALIDAD CONTRA INFORME DE JUEZ PESQUISIDOR

El juez Pablo Xitumul de Paz, presentó la prejudicialidad a finales de octubre pasado contra la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, de enviar el informe en donde recomienda retirar la inmunidad de Xitumul.

Dicho recurso fue presentado por Xitumul, tomando en cuenta de que no se aceptaron sus pruebas de descargo para argumentar su defensa.

El argumento del juzgador para presentar dicha acción, es que se cometió la prejudicialidad al no permitir que sus declaraciones fueran incorporadas en el informe que fue enviado a la CSJ.

 

ANTEJUICIO NO HA SIDO CONOCIDO

Hasta el momento, la CSJ no ha conocido el antejuicio planteado contra el juez Pablo Xitumul debido a varias recusaciones planteadas por el juzgador con las cuales busca que algunos magistrados no conozcan el expediente.

Xitumul presentó el pasado 24 de noviembre, recusaciones contra la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés y contra seis magistrados más, a consideración del juzgador se emitió opinión por expresar que los antejuicios no afectan la independencia de los jueces de Mayor Riesgo, declaraciones brindadas por Valdés el pasado 12 de noviembre.

Las recusaciones fueron presentadas en contra de los magistrados:

1. Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta de la CSJ.
2. Nery Osvaldo Medina Méndez, Vocal II.
3. Vitalina Orellana y Orellana, Vocal III.
4. Josué Felipe Baquiax, Vocal V.
5. Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Vocal VI.
6. José Antonio Pineda Barales, Vocal XI.
7. Manuel Duarte Barrera, Vocal XIII.

 

ANTECEDENTES

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el Ministerio Público (MP) en contra Pablo Xitumul de Paz, para ser investigado por una denuncia presentada por el Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de este, Xitumul lo habría impedido.

Por otra parte, Xitumul denunció al agente de la PNC por supuestamente agredirlo en el mismo incidente. Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.

Artículo anteriorOtorgan a jueza Aifán el “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”
Artículo siguienteCaso Asalto al MSPAS: jueza Aifán cita a Gudy Rivera para rendir primera declaración