La empresa tiene una alta participación en la distribución nacional. Foto La Hora/José Orozco

El subsidio para los usuarios del gas propano entró en vigor desde este 1 de diciembre, ya que fue publicado el pasado lunes en el diario oficial mediante el Acuerdo Gubernativo 223-2021 del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y esa cartera estima que beneficiará aproximadamente 1,8 millones de hogares.

En los hogares, es la segunda fuente principal de energía para cocinar. Un total de 1,432,144 hogares (43.7%) usan Gas Propano, aunque la principal fuente de energía para la mayoría de las viviendas del país sigue siendo la leña que utilizan 1,782,861 hogares (54.4%).

El resto se reparte entre electricidad (1.1%) y el gas corriente (0.8%); de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del Instituto Nacional de Estadística.

 

¿A QUIÉNES APLICA EL SUBSIDIO?

Juan Luis Aldana, vocero de la Gremial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó que el subsidio aplica para las empresas que envasan cilindros, que son en promedio mil distribuidores individuales.

“La población está acostumbrada a ver tres marcas, pero hay otras. Este combustible, calificado con menos emisiones de carbono, tiene usos en la cocina de los hogares, restaurantes, gas industrial para hornos y uso para vehículos de conversión de gasolina a GLP”, comentó en una entrevista previa.

Sin embargo, al cuestionar más detalles sobre cómo se reparte este número de usuarios entre el mercado de los principales oferentes: Zeta Gas, Tropigas y Gas Metropolitano, la información se complica, pues tanto el MEM como de la Gremial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), no responden a este cuestionamiento.

A lo interno de la institución, se conoció que se tiene prohibido brindar información sobre el tema, incluso dentro de otras dependencias del MEM. Mientras que fuentes de la Gremial expresaron que “existe confusión en la aplicación de la ley y el reglamento por parte de los vendedores”.

MERCADO IMPORTADOR DE GLP

El mercado importador de Gas Licuado de Petróleo en el segundo trimestre de 2021, en unidades de barril (42 galones) se repartió de la siguiente manera, de acuerdo con la Revista de Hidrocarburos.

El principal importador es Zeta Gas de Centroamérica, que le vende a Zeta Gas Guatemala, quien traslada sus productos a los distribuidores individuales, pero no al consumidor final, aclara el experto.

Tropigas de Guatemala y Gas Metropolitano son socios y tienen cobertura en la capital y los departamentos, de acuerdo con una fuente consultada de la segunda empresa.

Global Gas Importaciones tiene como nombre comercial Da-Gas, S.A. son independientes, participarán del subsidio. La empresa ofrece cilindros para consumo en el hogar y tanques estacionarios para la industria, informaron en dicha empresa.

 

Importaciones, segundo trimestre de 2021, en miles de barriles:

• Zeta Gas de Centroamérica: 2,006.66
• Tropigas de Guatemala: 625.12
• Gas Metropolitano: 348.14
• Global Gas Importaciones: 308.39
• Otros: 218.84

 

CONSUMO INTERNO

Entre las principales empresas de Gas Propano hay fisuras. La Gremial de GLP surgió en 2018. La integran únicamente los siguientes socios: Global Gas, Desarrollos Metálicos, Gas de Centro y Occidente, Orwal, Zeta Gas, Indugas y DaGas. No participan Tropigas de Guatemala ni Gas Metropolitano.

CONSUMO ENERGÉTICO

• En el 2020, el consumo final energético en Guatemala determinó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) representa el 3.6% de la matriz energética. Es decir, 3,410.52 kBEP (kilo de barril equivalente de petróleo).

• El mayor consumo energético lo representa la leña (56%), el gas (13.2%) y la electricidad (8.5%), de acuerdo con cifras del boletín de Balance Energético 2020.

 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorAtaque armado en zona 6 causa alarma, un muerto y tres heridos
Artículo siguienteMedvedev deposita a Rusia en semis de la Copa Davis