Funcionarios electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuentan los votos después del cierre de las urnas durante las elecciones generales en Tegucigalpa, el 28 de noviembre de 2021. Foto: La Hora/AFP

Los hondureños votaron el domingo en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los dos principales candidatos, en unos comicios de final incierto para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos.

Luego del cierre de las urnas e iniciado el conteo de votos, medios locales reportaron apagones en algunos sectores, algo que hizo recordar a los guatemaltecos la elección de segunda vuelta en enero de 1996, cuando luego de un corte de luz nacional, Álvaro Arzú tomó la delantera en el resultado, que lo llevó a ganar la presidencia.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivan las tensiones.

 

Más de cinco millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre aseguró que la concurrencia fue «masiva» y sin inconvenientes. Al inicio de la jornada llamó a unas elecciones «en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia».

Tras el cierre de urnas, los resultados empezarán a conocerse desde las 20:00 locales (02H00 GMT). No hay balotaje.

La candidata izquierdista Xiomara Castro, del opositor partido Libre, es favorita al igual que Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), actual alcalde de Tegucigalpa que se ha beneficiado de oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

Al cierre de las mesas, ambos partidos se dieron por ganadores, a través de portavoces y redes sociales. Incluso se adjudicaron el triunfo desde horas antes, basándose en conteos propios.

«Que paren y que esperen el final de los resultados», pidió la jefa la Misión de Observación Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse «preocupada» por esas anticipaciones.

Artículo anteriorTercer grupo de migrantes localizado en Chiquimula en 24 horas
Artículo siguientePoco se sabe de la agresión de un hombre armado en una agencia bancaria