El MP confirmó que las entidades mercantiles están vinculadas con el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Foto La Hora/Jorge Adolfo de Jesús García Silva/Facebook

El Ministerio Público (MP) confirmó que el pasado 4 de noviembre se inmovilizaron 6 cuentas bancarias y 2 cheques de caja de 4 entidades mercantiles que están vinculadas al diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), Jorge García Silva, por un total de Q7.5 millones y US $200 mil, que estarían relacionadas con la compra irregular de equipo meteorológico.

El jefe de Información y Prensa del MP Juan Luis Pantaleón confirmó esta noche a La Hora que las cuentas bancarias y los cheques corresponden a Sociedades Anónimas.

“Fueron inmovilizadas en la audiencia del 4 de noviembre en la que se solicitaron las órdenes de aprehensión, órdenes de allanamiento y demás diligencias”, aseguró.

Asimismo, el órgano contralor a cargo del caso, también ordenó el secuestro de tres vehículos vinculados al núcleo familiar del congresista.

 

 

ESPOSA E HIJO DE DIPUTADO SIGUEN PRÓFUGOS

De las 28 personas señaladas en el caso, por el momento se encuentran prófugas diez, entre las que figuran Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo de Jorge García Silva.

COMPRA IRREGULAR DE EQUIPO POR Q30 MILLONES 

Durante los operativos se logró la captura de 18 personas involucradas en el Caso Insivumeh. Foto: MP

El pasado 4 de noviembre la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima Corrupción y Poder, producto de una denuncia interpuesta en noviembre de 2020, la cual se dio a conocer por La Hora posteriormente, y que está relacionada a la compra irregular de equipo por Q30 millones para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la investigación, el Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al Insivumeh la adjudicación de dos contratos a favor de la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al congresista García Silva.

La Fiscalía indicó que presuntamente García Silva habría facilitado los dos contratos, uno por un valor de Q21 millones, vinculado a él y a su esposa, así como otro por Q1,980 millones con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada PC.

 

Artículo anterior76 diputados deciden apoyar las manoseadas elecciones de Nicaragua
Artículo siguienteCongreso descarta discutir alza a los combustibles y al gas propano