Las plenarias han estado marcadas por los retrasos e inasistencia de los diputados. Foto: Congreso

A través de un punto resolutivo, el diputado Carlos Barreda intentó modificar la agenda del día e incluir la discusión en el pleno del alza a los combustibles y al gas propano, acción que no prosperó a raíz que el Congreso decidió votar en contra.

La propuesta para modificar el orden del día presentada por Barreda quedó improbada con 27 votos a favor, 80 en contra y 53 ausentes.

Al respecto, el congresista advirtió que el cilindro de 25 libras de gas propano podría llegar a registrar un nuevo aumento y su costo alcanzar Q145, y el galón de gasolina regular podría alcanzar los Q36.

«Es impacto sin precedentes para la economía de las familias, la pequeña y mediana empresa. El punto resolutivo es para exigirle al Ministerio de Economía y de Energía y Minas que promuevan las denuncias por especulación”, indicó Barreda.

Además, el legislador Edwin Lux acusó al Ejecutivo de no mostrar interés en querer resolver la crisis de la escalada de precios de los combustibles. “Cada vez permanecen indiferentes ante el hambre del pueblo”, denunció.

Por último, la legisladora Petrona Mejía utilizó un silbato para llamar la atención de los diputados en el hemiciclo y les recriminó de por qué no se atrevían a discutir el alza a los precios del gas y el combustible. “¿Dónde está la democracia?, ¿dónde está la propuesta?”, les increpó.

 

AGENDAN INTERPELAR A TITULAR DEL CIV

El presidente del Congreso, Alan Rodríguez, fijó para el martes 23 de noviembre, a las 15 horas, la interpelación contra el titular del Ministerio de Comunicaciones, Javier Maldonado, a solicitud del diputado Orlando Blanco.

Esta acción se solicitó luego de que el funcionario no se ha presentado a las citaciones promovidas por Blanco para abordar temas de la cartera.

 

 

APRUEBAN DECRETO

Durante la jornada, el Congreso aprobó con 98 votos a favor, 11 en contra y 51 ausentes el tercer debate del acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, iniciativa 5672

Luego de la aprobación por artículos, el Legislativo aprobó con 97 votos a favor, 9 en contra y 54 ausentes la redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar dicha iniciativa. A este decreto le fue asignado el número 14-2021.

Al igual que el pasado martes, la falta de quórum fue el motivo para levantar la sesión de este miércoles, luego de la revisión de asistencia en el hemiciclo ordenada por Rodríguez.

 

 

Artículo anteriorCaso Insivumeh: MP confirma que embargó cuentas de SA’s vinculadas al diputado García
Artículo siguientePor labor judicial, organizaciones entregan reconocimiento a jueces