El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul recibió el reconocimiento por parte de las autoridades indígenas de Alta Verapaz y Quiché. Foto: La Hora/José Orozco.

Autoridades indígenas de Alta Verapaz y Quiché entregaron un reconocimiento a los jueces Pablo Xitumul, Ericka Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Jazmín Barrios por la labor judicial y su independencia en la justicia guatemalteca.

Los dirigentes llegaron al Organismo Judicial a entregar los reconocimientos que fueron recibidos por el juez presidente del Tribunal C de Sentencia, Pablo Xitumul.

“Nos reunimos para dar un reconocimiento a aquellos jueces que han demostrado su independencia judicial, que han demostrado que verdaderamente en este país puede haber justicia”, indicó uno de los dirigentes.

 

 

Por su parte el juez Xitumul hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que las sesiones en donde se conozcan las solicitudes de retiro de inmunidad se desarrollen de forma pública.

Agregó que en esas sesiones se debe permitir el acceso a los medios de comunicación y a las personas que quieran fiscalizar,  “para que la población pueda conocer los argumentos, espurios desde ya, para decidir el antejuicio en mi contra y de mis compañeros”.

Los líderes comunitarios también expresaron su respaldo a la jueza Aifán y al juez Xitumul quienes enfrentan procesos de antejuicio pendiente de ser conocidos por el pleno de la CSJ.

Autoridades indígenas reconocieron la labor de los jueces de Mayor Riesgo quienes han conocido casos de alto impacto. Foto: La Hora/José Orozco.

 

Artículo anteriorCongreso descarta discutir alza a los combustibles y al gas propano
Artículo siguientePor instrucción presidencial: al menos Q200 millones destinará Mingob en bono para agentes PNC