Analistas consultados por La Hora coincidieron en que la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender provisionalmente reformas a la Ley de la Carrera Judicial, devuelve el poder a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al decidir sobre los jueces, potestad que se había trasladado al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).
La resolución de la CC deriva de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, acción a través de la cual impugnó algunos artículos de la ley que fue reformada mediante el Decreto 32-2016.
#AHORALH
La CC resolvió suspender de forma provisional varios artículos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, quitándole la potestad de nombramientos de jueces y otras atribuciones al Consejo de la Carrera Judicial y asignándolo de nuevo a la CSJ.?: Archivo pic.twitter.com/cYwz2uZmGn
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2021
PRO JUSTICIA: SE ESTÁ MATANDO AL CCJ
Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, detalló que con la resolución de la CC prácticamente se le está dando muerte al Consejo de la Carrera Judicial, la cual fue establecida en la ley como una estructura autónoma y de poder dentro del Organismo Judicial, encargada de las vacancias, suplencias, traslados y la administración general de la carrera judicial.
Aunque la decisión de la CC no es definitiva, se prevé que la sentencia no tenga cambio alguno, dijo Ibarra. “Cuando resuelvan en definitiva será para confirmar esto”, expresó.
“Le están quitando todo el sentido al Consejo y lo están regresando a como era antes de las reformas del 2016, que era dependiente en gran medida de la Corte Suprema de Justicia y del presidente de ese Organismo”, agregó la entrevistada.
Ibarra explicó que con las reformas a la ley se buscó que los asuntos relacionados con los jueces se tratara de manera técnica, por ello se creó el Consejo con miembros externos a la CSJ, por ejemplo, con expertos en psicología, en recursos humanos y técnicos en otras disciplinas, además, de los representantes gremiales: jueces de paz, jueces de instancia y magistrados de Salas, para que así la CSJ se dedicara a la administración de justicia.
Enfatizó que, con la decisión de la CC, los asuntos sobre los jueces estarán sujetos a las disposiciones y arbitrariedades de la CSJ. “Con el Consejo se pretendía que el control de la carrera judicial se llevara a un plano técnico, con el fin de fortalecer la independencia de los jueces, sin el temor a la CSJ”, reiteró.
“La resolución de la CC es una estocada mortal contra el Consejo de la Carrera Judicial”, enfatizó Ibarra.
La consultora del Movimiento Pro Justicia señaló que la CC le hizo el favor a la CSJ al devolverle ese poder, ya que no pudo obtenerlo del Congreso de la República, organismo en donde se encuentra pendiente de aprobación nuevas reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
“El CCJ seguirá existiendo, pero ya no tendrá ningún poder, y la CSJ vuelve a tener representantes en esa instancia y vuelve a obtener un gran control sobre el Consejo y en la carrera judicial”, concluyó Ibarra.
ASÍES: RESOLUCIÓN ES TEMPORAL NO DEFINITIVA
Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resaltó que la decisión de la CC es temporal y no definitiva. “Lo que hace es que las normas impugnadas no pueden ser aplicadas”, agregó.
Escobar detalló que la resolución de la CC tiene efecto en el ejercicio de poder, ya que le quita el poder al Consejo y se lo entrega a la CSJ, principalmente a la presidencia del Organismo Judicial.
“También tiene un impacto en la administración, convirtiendo de nuevo al Consejo en un órgano eminentemente administrativo, y es muy probable que tenga un impacto en el ambiente laboral de los jueces”, afirmó la investigadora de Asies.
Agregó que, de acuerdo con los estándares internacionales, es posible que se puedan retomar prácticas del pasado y que afecten el desarrollo de la carrera profesional.
APUESTA A REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo opinó, en su cuenta de Twitter, que el problema del sistema de justicia se encuentra en la Constitución, por ello, urgen reformas a la Carta Magna, dijo.
“La resolución de hoy de la CC, deja en suspenso la disposición que declara que el Consejo de la Carrera Judicial es ‘órgano rector’; hasta hoy la CSJ tenía un representante en el CCJ, pero no podía ser un magistrado, ahora sí”, detalló.
@CC_Guatemala deja en suspenso varios artículos de la Ley de la Carrera Judicial dentro de una acción de inconstitucionalidad (expediente 5729-2021) promovida por la presidenta de la CSJ. ¿En qué afecta esto el funcionamiento de la carrera judicial? ¿qué cambia? Abro hilo? pic.twitter.com/oTIlPdaIxD
— Edgar Ortiz Romero (@edgar_ortizgt) November 8, 2021
Parte del análisis de Ortiz dice, que con la resolución de la CC se quita una importante atribución del CCJ, que es el de asignar cortes de apelaciones conforme a la materia de su especialidad. “Sobre este punto la anterior magistratura de CC había emitido opinión consultiva (expediente 1138-2020) donde establecía que era el CCJ quien distribuía y CSJ emitía el acuerdo de integración. También había ‘sobrevivido’ a la inconstitucionalidad”, resaltó.
Ortiz subrayó que, con la decisión de la CC, se deja en suspenso la facultad del CCJ para decidir sobre traslado de jueces, vuelve esa potestad a la CSJ.
“Quita al CCJ la potestad de otorgar licencia a miembros de la carrera judicial por otras razones. Y quita al CCJ la competencia para decidir sobre la situación de servicio de los miembros de la carrera judicial (jueces y magistrados)”, añadió.
“Por una parte, en el corto plazo, el resultado es negativo, debilita al CCJ y devuelve amplios poderes administrativos a la CSJ. Esto no es deseable desde cualquier estándar de independencia judicial”, dijo.
“Jurídicamente es verdad que el problema de nuestro sistema de justicia está en la Constitución: es la Constitución la que da potestad para nombrar personal a la CSJ, la que establece plazos cortos, mecanismos corporativistas para designación de magistrados, etc. Conclusión: urge reforma constitucional al sector justicia”, aseguró Ortiz.