Dos de los diputados que votaron a favor de la planilla oficialista, impulsada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei para la Junta Directiva del Congreso en el período 2022-2023 son señalados por el Ministerio Público (MP) de estar implicados en un millonario caso de corrupción descubierto en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Entre los congresistas que dieron su voto a favor se encuentran Jorge García Silva, de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus, del bloque oficialista VAMOS, ambos señalados en el caso “Clima, Corrupción y Poder”, por el cual este viernes el MP capturó a 18 personas, incluido el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.
Pese a que ambos legisladores son señalados en el caso, según el comunicado difundido por el MP, la fiscal general María Consuelo Porras Argueta los ha protegido y hasta el momento no se ha planteado el retiro de inmunidad en su contra, de acuerdo con una fuente conocedora del caso consultada por La Hora.
Según la información proporcionada por la Fiscalía contra la Corrupción, en la denuncia presentada el 21 de noviembre de 2020 se indica que el Insivumeh habría favorecido la adquisición irregular de equipo meteorológico y vulcanológico a una empresa relacionada con García Silva.
En total, señala adjudicaciones fueron aprobadas y avaladas por el diputado oficialista y entonces ministro de Comunicaciones Edmundo Lemus.
#AHORALH
El Ministerio Público comparte actualización sobre operativos contra la corrupción. pic.twitter.com/LIBlebVPoa— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021
El pronunciamiento del MP indicó, sin especificar nombres que, “posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1,980,000.00 con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado”.
Sin embargo, aclara que se logró establecer que Sabrina María Veliz Castañeda, actual asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y también asesora en la Dirección General del Insivumeh, junto con Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director de esta institución “utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del COVID-19, así como la integración del congresista -Jorge García- en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda correspondiente al período Legislativo 2020-2021, para lograr obtener una modificación presupuestaria por Q30 millones a través del Decreto 20-2020 del Congreso de la República de Guatemala, ampliación del Presupuesto General de Ingresos Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020”.
“Las pesquisas revelan que se utilizaron diversas artimañas destinadas a gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles, sin contar con la experiencia necesaria, las capacidades técnicas, las especialidades afines para prestar los servicios científicos que anómalamente les fueron adjudicados”, añade el comunicado.
Además, la Fiscalía señaló que las adjudicaciones fueron aprobadas por Yeison Samayoa Velásquez en su calidad de director del Insivumeh y avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -Josué Edmundo Lemus- “provocando con ello, un grave perjuicio para el patrimonio del Estado de Guatemala por la cantidad de Q28,069,214.40 en 9 adjudicaciones”.
NO SE HAN PRESENTADO ANTEJUICIOS
Una fuente con conocimiento del tema, pero que prefirió no ser citada por temor a represalias, indicó a La Hora que a pesar de que se ha comprobado la participación tanto del diputado Jorge García Silva como del congresista y ex titular de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus, por el momento, no se presentarán solicitudes de antejuicio, ya que no han sido autorizadas por la Fiscal General.
CONGRESISTAS NO RESPONDEN
Debido a los señalamientos del MP contra los congresistas, La Hora intentó establecer comunicación al celular de García y Lemus, por medio de llamadas y mensajes por WhatsApp, pero al cierre de esta nota ninguno había contestado.