El diputado Luis Fernando Pineda del bloque Semilla presentó este día una iniciativa de ley con la que propone regular la colocación de cepos o inmovilizadores. Foto Congreso.

El diputado Luis Fernando Pineda del bloque Semilla presentó este día una iniciativa de ley con la que propone regular la colocación de cepos o inmovilizadores. La propuesta surge luego del incidente donde un vendedor agredió a golpes a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y luego fue interceptado por otro grupo de agentes que arremetieron contra el ciudadano.

La propuesta contempla varios puntos entre los que se puede mencionar la prohibición de colocar cepos sin justificación a vehículos con el motor encendido, los agentes deben pedir al conductor que se retire y solo podrá multarlo si se niega a circular, plantea que se grabe con una cámara la colocación del cepo de lo contrario no tendrá validez.

Con relación al valor del cepo no podrá superar el 10% del salario mínimo, los agentes no podrán retener documentos, consignar los vehículos ni cobrar multas en la calle, se les prohíbe a los agentes de tránsito perseguir, retener y capturar a personas que hayan cometido alguna infracción.

 

CONTEMPLA FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS A LOS AGENTES
También contempla que los agentes deben recibir formación sobre derechos humanos, seguridad vial y primeros auxilios, la cual debe estar a cargo del departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, deberá implementar un programa de capacitación permanente.

De acuerdo con el congresista, con dicha iniciativa busca que “se garantice el derecho de defensa de los conductores y acabar con el abuso, la discrecionalidad y la arbitrariedad de los policías municipales de tránsito” en la imposición, administración y cobro de multas.

 

MUNI REPORTA ENTRE 3 Y 4 MIL CEPOS MENSUALMENTE
Durante una citación que se desarrolló el pasado martes con diputados del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), las autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que al mes se colocan entre tres y cuatro mil cepos mensuales.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. lanza becas para promover liderazgos en estudiantes, mujeres y catedráticos
Artículo siguienteKevin López Oliva asume como Secretario de Comunicación de la Presidencia