Las mujeres indígenas y afrodescendientes podrán obtener dicho beneficio. Foto Ilustrativa. Foto La Hora: Christian Gutiérrez/

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala lanzó la convocatoria para la beca Study of the U.S. Institutes (SUSI, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo mejorar las habilidades de liderazgo y conocimientos sobre ese país en líderes estudiantiles, educadores de secundaria y profesores universitarios.

Según la misión diplomática, durante el programa los becarios participarán en cursos académicos rigurosos y paneles de discusión.

También establecerán redes con académicos estadounidenses, así como expertos en diferentes disciplinas, visitarán instituciones cívicas y, en algunos casos, participarán en simposios y conferencias de investigación.

 

“Es un programa de cinco semanas diseñado para estudiantes líderes interesados en políticas públicas en el que reciben una introducción al sistema federal de los EE. UU. y conocen sobre el papel de las instituciones no gubernamentales. Las actividades se realizan en español en el Instituto de Entrenamiento y Desarrollo (ITD, por sus siglas en inglés), ubicado en Amherst, Massachusetts. Al final del programa, realizan una visita a Washington, D.C., para un seminario con jóvenes líderes de Latinoamérica”, explicó la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

¿A QUIÉNES BUSCAN?

El programa se enfoca en cuatro grupos específicos, el primero son líderes estudiantiles y en este se contempla un programa de cinco semanas diseñado para interesados en políticas públicas, quienes recibirán una introducción al sistema federal de los EE. UU. y conocerán sobre el papel de las instituciones no gubernamentales.

El segundo son las mujeres indígenas y afrodescendientes. Para ellas, el enfoque de los cursos y actividades será la participación de las mujeres en la vida pública de los EE. UU. para promover democracias más efectivas, el papel de las instituciones no gubernamentales, igualdad de género, éxitos y retos especialmente para las mujeres indígenas y afrolatinas.

En cuanto a educadores de secundaria, el enfoque es el de un programa académico intensivo con visitas culturales para facilitarles la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre la cultura, sociedad, valores e instituciones de los Estados Unidos.

 

Por último, para profesores universitarios y la Embajada de EE. UU. en Guatemala explicó que el programa SUSI, busca dar a estos profesionales la oportunidad de profundizar su comprensión sobre la sociedad, cultura, valores e instituciones de los EE. UU. “Este es un programa de intercambio de cinco semanas que combina clases, seminarios, talleres y visitas culturales sobre una amplia variedad de temas”, agregó.

¿CÓMO APLICAR?

Las postulaciones para el ciclo 2022 se encuentran abiertas del 3 de noviembre al 20 de diciembre de 2021 a las 9:00 p.m. (hora de Guatemala). Para información sobre los criterios de elegibilidad y postulaciones, los interesados pueden visitar los siguientes enlaces:

Para líderes estudiantiles
https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-es/susi-lideres-estudiantiles-politicas-publicas/

Para mujeres indígenas o afrodescendientes
https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-es/susi-lideres-estudiantiles-mujeres-indigenas-y-afrodescendientes/

Para educadores de secundaria

https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-es/susi-educadores-de-secundaria/

Profesores Universitarios

https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-es/study-of-the-u-s-institutes-susi-para-academicos/

Artículo anteriorNicaragua: Ortega busca cuarto mandato con opositores presos
Artículo siguienteDiputado Luis Fernando Pineda propone ley para regular colocación de cepos