La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, planteó una acción en contra de la decisión del Pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien notificó al magistrado Wilber Castellanos que debe ser él quien ratifique la solicitud de retiro de inmunidad contra la togada, a pesar de que ya no funge como presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).
La jueza Aifán solicitó que se verifique y corrija la notificación y se cite al actual presidente del IMCAOJ, Igmain Galicia Pimentel.
El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Chávez, notificó al IMCAOJ que debía presentarse a ratificar la denuncia en contra de Aifán el próximo 8 de noviembre a las 10:00 horas, para dar a conocer los motivos por los cuales piden el retiro de inmunidad.
La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó una acción legal en contra de la decisión del juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien notificó al magistrado Wilber Castellanos que debe ser él quien ratifique la solicitud de retiro de inmunidad contra la juzgadora. pic.twitter.com/J5mnrajWBI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 3, 2021
JUEZ NO SE EXCUSA DE CONOCER EL EXPEDIENTE
El pasado 27 de octubre, Chávez Pérez informó a la Junta Directiva del IMCAOJ que dejaba la institución por un plazo de tres meses para conocer las pesquisas del antejuicio planteado en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, bajo el argumento que buscaba objetividad en el proceso.
Sin embargo, expertos analistas por La Hora concluyeron que debió inhibirse de conocer el proceso al formar parte de la institución denunciante como secretario para el periodo 2021-2022.
SOLICITUD DE RETIRO DE INMUNIDAD CONTRA AIFÁN
El magistrado Wilber Castellanos, quien en 2020 presidía el Instituto de Magistrados, presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán, señalándola de autorizar diligencias ilegales contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.
Castellanos argumentó que los togados gozaban de inmunidad por lo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no podía investigarlos por su posible vinculación dentro del expediente judicial.
Castellanos es uno de los operadores de justicia señalados de reunirse con Gustavo Alejos para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.