Imagen de archivo del presidente Giammattei. Representantes de pueblos indígenas solicitan que quede sin efecto el Estado de Sitio en El Estor. Foto: Flickr/guatemalagob

Autoridades ancestrales exigieron al presidente, Alejandro Giammattei, suspender el Estado de Sitio en El Estor, Izabal porque consideran que vulnera los derechos humanos de la población de esa región, además, anunciaron un “paro” en puntos estratégicos a nivel nacional para este jueves para que sus demandas sean escuchadas.

A través de un comunicado indicaron: “Nosotros los pueblos maya, xinca, garífuna y mestizos de Guatemala nos compete actuar frente a la opresión del Estado de Guatemala de forma sistemática y permanente contra nuestros pueblos, como lo ocurrido contra el Pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, que estaba en resistencia pacífica contra la violación de sus derechos al ser excluidos del proceso de la preconsulta, incumpliendo de esta manera la sentencia 697-2019 de la Corte de Constitucionalidad en relación a la Minería Fénix”.

Las autoridades ancestrales añadieron, “lo anterior nos obliga a defendernos como pueblos originarios y por lo que exigimos al Gobierno de Guatemala cumplir lo establecido en la Sentencia 697-219 de la Corte de Constitucionalidad para que realice la consulta a pueblos indígenas previa, libre e informada, sin presiones de ningún tipo, ya que eso evidencia el racismo estructural del Estado de Guatemala”.

En este sentido los pobladores exigieron al presidente Giammattei y al Congreso de la República que suspendan de manera inmediata el Estado de Sitio en El Estor, Izabal, “ya que ese acto vulnera los derechos humanos fundamentales del Pueblo Maya Q’eqchi’ y los de los pueblos originarios”.

Además, solicitaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) anule el proceso de preconsulta, “que lleva 2 reuniones excluyendo a los 94 representantes de las comunidades Maya Q’eqchi que legítimamente fueron electos por asambleas comunitarias, bajo sus propias formas de organización”.

En este sentido indicaron que es necesaria la suspensión de la tercera reunión de preconsulta que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre en Río Hondo, Zacapa, con exclusión de los 94 delegados de las comunidades Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, Panzós, Senahú y Cahabón, Alta Verapaz.

“Acto eminentemente violatorio al derecho de consulta de pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto Extracción” señalaron y pidieron que se repita el proceso en mención.

 

 

ANUNCIAN MEDIDAS

Como Pueblo Maya Q’eqchi’, agregaron que la resistencia pacífica de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz desconocen a los representantes que actualmente están representando a la Municipalidad de El Estor, el MEM y la Minería CGN-Pronico.

“Por tales razones, las autoridades ancestrales del pueblo Q’eqchi’, hacemos un llamado a los demás pueblos, organizaciones, movimientos sociales, hombres, mujeres y juventud a unirse al paro convocado por el pueblo Q’eqchi’ para exigir que sean atendidas las demandas del Pueblo de El Estor, Izabal”, agregaron.

Las autoridades ancestrales convocaron a un paro por tiempo indefinido a partir de este jueves desde las 6 de la mañana en puntos estratégicos del territorio Q’eqchi’ y a nivel nacional.

“Solo habrá paso para los vehículos de cuatro ruedas que transporten verduras, maíz, frijol, animales o cardamomos y ambulancias, esto porque sabemos que son nuestros hermanos que trabajan el campo los que le dan sustento a este país, incluyendo a nuestros hermanos migrantes”, señalaron en el comunicado.

EN CONTEXTO

El 24 de octubre el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en El Estor, en virtud que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes, argumentó la Presidencia.

En ese lugar habitantes mantuvieron durante 17 días un bloqueo exigiendo que se cumpla su derecho a pre consulta de las actividades de la mina Fénix.

Además, el Ministerio de Gobernación informó de ataques instigados por grupos criminales para desestabilizar a la autoridad departamental y municipal.

 

 

Artículo anteriorCongreso de EE. UU. aprueba ley para sancionar a Daniel Ortega
Artículo siguientePesquisidor cita al expresidente del IMCAOJ y Aifán acciona contra decisión