Varias personas acudieron a los centros de vacunación para recibir la vacuna contra el Covid-19 habilitados en todo el país. Foto: La Hora/Ejército GT

La actualización más reciente del Tablero COVID-19 refleja que hasta el 1 de noviembre de 2021 se han administrado 8,602,132 vacunas, divididas en 5,333,906 primeras dosis y 3,268,226 para completar esquemas. Pese al avance general en la cobertura de vacunación, hasta la fecha pocos departamentos superan el 25% de su población con la dosis completa de la vacuna; al menos seis aún no superan el 20%.

Cabe resaltar que los datos contrastados son las proporciones de vacunación de cada departamento con base en su cantidad de habitantes. De esta forma, no se considera cuántas personas han sido inmunizadas, sino el porcentaje de cobertura general.

LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR CONCENTRACIÓN

El departamento de Guatemala ha sido el que registra la mayor proporción de cobertura desde el inicio de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación. El rezago de otros departamentos es evidente al contrastar sus datos con Guatemala, pues este acumula hasta la fecha un 43.9% de vecinos con el esquema completo.

Solo el municipio de Guatemala registra el 65.3% de sus ciudadanos candidatos a vacunas Covid-19 con esquema completo, lo que representa 638,891 personas completamente inmunizadas.

Distintos factores como la accesibilidad de espacios, herramientas y personal capacitado han favorecido a Guatemala como el área con mayor cobertura de primeras dosis a nivel nacional, sumando 1,228,509 personas con ambas dosis administradas.

 

Aunque ningún otro departamento supera el 40% de cobertura de inmunización completa, Sacatepéquez es el segundo con mayor proporción poblacional vacunada. Hasta el 1 de noviembre se reportaba una proporción de 36.3%, lo cual cobra relevancia en un departamento con 114,328 candidatos totales a la vacuna.

Descartando las dos áreas anteriores, solo tres departamentos más superan el 25% de cobertura de vacunación: El Progreso, Quetzaltenango y Jutiapa. El Progreso y Quetzaltenango, hasta la última actualización, registraban una proporción completamente vacunada de 28.2%, mientras que Jutiapa presentaba un 26.5%.

Los cinco departamentos con más del 25% de vacunados con esquema completo

EL RESTO OSCILA POR DEBAJO DEL 25%

De esta cuenta se ha logrado determinar que las 17 jurisdicciones restantes mantienen una cobertura de esquemas completos inferior al 25%. Baja Verapaz es el más beneficiado en este ranquin con el 24.4%, seguido de Escuintla y Chimaltenango con 23.8% cada uno y Chiquimula con 23.1%.

El resto de los municipios con una cobertura de veintenas son:

Por otro lado, a poco más de 8 meses desde que fue implementado el Plan Nacional de Vacunación, seis departamentos aún registran una proporción vacunada menor al 20%:

 

ALTA VERAPAZ EL MÁS REZAGADO

El área más rezagada de todo el país es Alta Verapaz con el 11.30%. En esta área existen municipios que hasta el 1 de noviembre también reportaban una tasa baja de vacunación. En Chisec solo el 4.2% posee inmunización completa, en Panzós se registra un 5.2% y en Senahú un 5.6%.

LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Aunque en los datos anteriormente descritos se detallan los departamentos con menor cobertura general, no significa que todos los municipios de esas áreas tengan una cobertura igualitaria. Huehuetenango, por ejemplo, es un departamento con el 20.7% de cobertura general; sin embargo, también registra el municipio con menor proporción de inmunizaciones completas: Santa Bárbara (1.7%). Ese mismo porcentaje lo presenta Concepción, Sololá.

Los diez municipios más afectados se distribuyen mayormente en Huehuetenango, Alta Verapaz y Totonicapán:

– Santa Bárbara, Huehuetenango: 1.7%
– Concepción, Sololá: 1.7%
– Chisec, Alta Verapaz: 4.2%
– San Mateo Ixtatán, Huehuetenango: 4.2%
– Santa Lucía la Reforma, Totonicapán: 4.2%
– Colotenango, Huehuetenango: 4.4%
– Panzós, Alta Verapaz: 5.2%
– San Gaspar Ixchil, Huehuetenango: 5.5%
– San Antonio Ilotenango, Quiché: 5.5%
– Senahú, Alta Verapaz: 5.6%

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPesquisidor cita al expresidente del IMCAOJ y Aifán acciona contra decisión
Artículo siguienteAGJI: Decisión de la CSJ significa retroceso en la Ley de la Carrera Judicial