Este miércoles arribó a Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se trata de 700 mil dosis del segundo componente del fármaco de origen ruso.
Con este cargamento suman 1,560,000 segundas dosis las que han ingresado al país y que servirán para completar el esquema de inmunización de los guatemaltecos.
Las vacunas de Sputnik V que ha recibido la cartera de Salud suman 4,060,000 esto representa el 50.75 por ciento de los 8 millones de inmunizadores adquiridos al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) a través de una renegociación que anunciaron autoridades de gobierno.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió 700 mil dosis de vacuna Sputnik V del segundo componente. "Serán repartidas en las Áreas de Salud para intensificar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19", indican en Twitter.
?: MSPAS pic.twitter.com/MuVr0QjyOx
— Diario La Hora (@lahoragt) October 27, 2021
Según los datos anteriores, aún hace falta el 49.25 por ciento de las vacunas negociadas, por estos inmunizadores Guatemala ya pagó Q614.5 millones.
La cartera salubrista indicó que el vuelo en el que era trasladado este lote aterrizó poco después del mediodía en el Aeropuerto Internacional La Aurora y posteriormente fue llevado de las bodegas de Combex-IM, hacia el Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina.
Hace unos días el presidente, Alejandro Giammattei anunció la modificación en el intervalo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa, ahora es de 28 días entre cada dosis, el fármaco es para uso en mayores de 18 años.
VACUNAS SPUTNIK SEGUIRÍAN LLEGANDO A GT
En una citación en el Congreso, el titular del MSPAS, Francisco Coma indicó que el acuerdo con el RDIF para este año es recibir 8 millones de vacunas; sin embargo, los envíos continuarían durante 2022 y 2023.
Otros 8 millones llegarían en los próximos dos años, hasta completar los 16 millones de las que se hablaba al comienzo.