El titular del CIV, Javier Maldonado también será interpelado. Foto La Hora/Congreso.

La Comisión de Finanzas y Moneda recibió a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura de Vivienda (CIV), quienes explicaron los rubros que requieren para el Presupuesto del próximo año. El financiamiento de esta cartera puede resultar clave para las negociaciones dentro del Congreso de la República.

El titular del CIV, Javier Maldonado, solicitó Q5,402,500 millones de Presupuesto para el próximo año, afirmando que los fondos serán destinados para la construcción de escuelas, pasos a desnivel, mejoras en caminos y carreteras, sistemas de riego, así como un tramo de la Franja Transversal del Norte, todos ellos están incluidos en inversión física.

Para la Infraestructura Estratégica, el techo de 2022 sería de Q5,008 millones, el cual contempla 24 proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras y reconstrucción de puentes.

 

Mientras que, para infraestructura aeroportuaria, se contempla la construcción de una terminal aérea de carga en San José, Escuintla.

Además, el CIV prevé construir dos pasos a desnivel, uno en la Avenida Petapa y otro en la Calzada Roosevelt, para lo que contempla un monto de Q21 millones.

UN PRESUPUESTO CLAVE

El 29 de agosto, La Hora publicó el reportaje: “¿Lo del Estado de Calamidad, fue calentar motores para el Presupuesto 2022?”, en el que se destaca que plazas, obras y designaciones clave son las viejas herramientas con las que se han logrado, se logran y se lograrán los “acuerdos” en el Congreso de la República.

Muchas de esas obras competen al Ministerio de Comunicaciones.

Mientras que el pasado lunes en la nota “Artimaña evidencia que tienen votos para Presupuesto 2022”, se relata cómo el 25 de octubre por la noche el pleno del Congreso de la República aprobó el Estado de Sitio en El Estor, Izabal. La ratificación fue aprobada con 85 votos, amparándose en una “artimaña” por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y analistas observaron que esto podría ser un preludio para que el oficialismo alcance el apoyo mínimo para el Presupuesto 2022.

Artículo anteriorRealidad virtual y aumentada, ¿una nueva metodología de aprendizaje? Conozca más aquí
Artículo siguienteLlegan a GT 700 mil segundas dosis de Sputnik V; el 49% de lo pagado aún sigue pendiente