La diputada electa Sandra Lorena De León se refirió al proceso de votación para el 2023. Foto: Congreso

La Comisión de Asuntos Electorales ha discutido y analizado los planteamientos de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que se encuentra la votación de diputados por nombre y apellido. La diputada que preside esa sala de trabajo la considerada positiva, pero descartó que sea aprobada para su aplicación en el próximo evento electoral.

La diputada Sandra Lorena De León Teo del bloque Bienestar Nacional (BIEN), presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que es «bastante positiva ese tipo de elección» y refirió que analizan a profundidad la propuesta para que «a la hora de votar no se cometan errores».

Sin embargo, ve «un poco difícil» que se aplique para el próximo proceso electoral que se desarrollará en 2023; «estamos a la vuelta de la esquina» agregó.

 

LA JUSTIFICACIÓN

De León Teo puntualizó que antes de elegir diputados por nombre y apellido es necesario capacitar a la población para evitar «un proceso electoral nulo», porque esto implicaría muchas fotografías en una papeleta en la que se debe emitir el sufragio.

La diputada detalló que son 46 propuestas las que actualmente se discuten en esa sala de trabajo y considera que hay entre un «65% a un 70% de viabilidad de aprobarse»; puntualizó que los planteamientos son por «la forma del contenido» de la LEPP, las cuales en su mayoría se consideran como positivas.

LA PROPUESTA DEL VOTO POR NOMBRE Y APELLIDO

La propuesta fue presentada el pasado 27 de julio por el diputado, José Alberto Rivera Nájera del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y plantea sustituir el artículo 33 de la propuesta presentada por el TSE.

 

De acuerdo con el diputado con esa iniciativa busca que «el ciudadano conozca y se sienta representado» y espera a que a esta propuesta se sumen más legisladores en su apoyo.

Contempla que el artículo 203 Ter de la LEPP, el cual establece el voto para diputados distritales y diputados por listado nacional, se realice con listados “desbloqueados”.

«Para el efecto, cada partido propondrá a sus candidatos a diputados en un orden establecido por el número máximo conforme a la cantidad de diputados asignados al distrito electoral. Los nombres de los candidatos se pondrán en la boleta de voto en el orden propuesto» se Lee.

En el cuarto párrafo la propuesta busca establecer lo siguiente: «la boleta electoral deberá tener casillas de marcación a la par de los nombres de los candidatos y de sus respectivas fotos de forma individual para que el ciudadano pueda marcar y votar de forma diferenciada e individual. El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político».

 

OTROS PLANTEAMIENTOS

La iniciativa número 5886 que contiene 46 artículos, planteada por los magistrados del TSE contempla, por ejemplo, la reactivación del transfuguismo.

En noviembre del año pasado la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso recibió otra iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta contiene 24 artículos y fue presentada por los diputados de la bancada Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero, la cual se enfoca en temas de controles y responsabilidades vinculados al financiamiento electoral.

Artículo anteriorPesquisidor de Aifán se aventaja: deja el instituto 3 meses
Artículo siguienteGobierno apela en el «sentido común» de la población para evitar contagios